El mayor hospital de Gaza se queda sin electricidad y empieza a provocar la muerte de los primeros pacientes

La situación es catastrófica, según las organizaciones humanitarias, y ya ha muerto un bebé en su incubadora
La situación es catastrófica, según las organizaciones humanitarias, y ya ha muerto un bebé en su incubadora
La situación es catastrófica, según las organizaciones humanitarias, y ya ha muerto un bebé en su incubadora
La situación es catastrófica, según las organizaciones humanitarias, y ya ha muerto un bebé en su incubadora
Atlas

El hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, se ha quedado sin electricidad por los ataques de Israel, lo que está provocando la muerte de los primeros pacientes, anunció este sábado el Ministerio de Sanidad de la franja palestina.

"El Complejo Médico Al Shifa de Gaza se ha quedado sin agua, combustible, alimentos, electricidad y telecomunicaciones, con miles de personas en su interior, entre heridos, pacientes y desplazados", aseguró el Ministerio de Sanidad gazatí en un breve comunicado.

Según el Ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás, francotiradores israelíes desplegados en los edificios que rodean el complejo disparan contra cualquier personas que intenta salir o desplazarse entre los edificios del complejo.

El director general de los hospitales de Gaza, Mohamad Zakut, subrayó en declaraciones a los medios que "las puertas del hospital permanecen abiertas, pero no podemos proveer ayuda médica a nuestros pacientes".

Asimismo, advirtió que la unidad de cuidados intensivos de pediatría, donde hay 39 recién nacidos, ha dejado de funcionar.

Poco antes, el doctor Munir al Borsh, citado por el ministerio, informó de la muerte del primer recién nacido prematuro que estaba bajo cuidados en la sección de neonatos.

"Se ha muerto debido al corte total de electricidad. El personal médico ha estado practicando respiración artificial manual a algunos de ellos durante tres horas consecutivas", agregó.

Zakut apuntó que se debido a la ausencia de telecomunicaciones, los médicos no pueden comunicarse entre los distintos hospitales.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se ponga fin a estos crímenes de guerra. La situación es muy crítica", dijo el director general del centro antes de advertir de que si no se pone remedio los pacientes ingresados en cuidados intensivos se van a morir.

Los ataques se intensifican

Horas antes la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que los ataques israelíes contra el hospital Al Shifa se intensificaron durante la noche de manera "dramática".

Este viernes, el Ministerio ya informó del corte total de electricidad en el Hospital Indonesio y tanto las autoridades medicas gazatíes como organismos internacionales han denunciado el cierre de numerosos hospitales y centros médicos en el norte de Gaza debido a la ofensiva militar Israelí.

La intensificación de la ofensiva israelí coincide con la celebración en Arabia Saudí de una cumbre extraordinaria de países árabes e islámicos para alcanzar una "posición colectiva unificada" sobre la guerra en la Franja de Gaza y sus repercusiones "sin precedentes", en una cita que será atendida por los jefes de Estado de la región.

Más de 11.000 personas han muerto y casi 27.500 han resultado heridas en la Franja de Gaza, en la guerra que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra Israel en el que murieron 1.200 personas y 240 fueron secuestradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento