El motivo por el que los décimos de la Lotería de Navidad siempre tienen imágenes de obras de arte

Décimo de Lotería de Navidad de 2023
Décimo de Lotería de Navidad de 2023
Presidencia Española del Consejo de la UE
Décimo de Lotería de Navidad de 2023

'La Virgen con el Niño en la Gloria' de Carlos Maratti, 'La Adoración de los Pastores', o el 'Tríptico de la Epifanía' son algunos de los cuadros que se han estampado en los décimos de la Lotería de Navidad a lo largo de los años. Pero, ¿quién los elige y desde cuando es así?

El origen del arte en la Lotería de Navidad

Desde hace más de medio siglo, el Organismo Nacional de Loterías de España (ONLAE), fundado en 1763 por Carlos III, se encarga de escoger la imagen que aparecerá en el boleto, y lo hace con un objetivo: representar la visión más cristiana de estas fiestas. Sin embargo, no siempre fue así. 

En sus comienzos, allá por el año 1812, cuando se pretendía recaudar dinero para expulsar a los de Napoleón con este sorteo, los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad se emitían sin imágenes. Es más, los boletos consistían en un cartoncillo con un número de seis cifras coronado con el escudo de España y rodeado por un ribete. 

Boleto del 18 de diciembre de 1812.
Boleto del 18 de diciembre de 1812.
RTVE/ COLECCIÓN JUAN CARRIÓN

Poco después de la Guerra Civil, en el año 1940, se comenzó a adornar con grabados y estampas artísticas los boletos del sorteo de Navidad. Veinte años después se instauró el diseño actual, con colores. La estampa que inauguró esta tradición fue la 'Adoración de los pastores' de Bartolomé Esteban Murillo, uno de los dos pintores que han tenido el honor de ilustrar los décimos en dos ocasiones diferentes.

La obra escogida para este año

'La Natividad', es la obra elegida para el sorteo de la Lotería de Navidad de 2023. Esta obra fechada en 1470, representa el nacimiento de Jesús y se le atribuye al misterioso Maestro de Sopetrán. 

El conjunto comprende tres tablas (La Anunciación, La Natividad y El Tránsito de la Virgen) junto con el retrato del donante, quien fuera el noble que encargó y posteriormente donó esta obra al monasterio de Guadalajara, se encuentra en el Museo del Prado desde 1934. 

Cómo se elige la obra

La imagen del décimo de Navidad suele decidirse a comienzos de cada año. Primero, el Museo del Prado hace una propuesta a lo largo del mes de enero basándose en el valor histórico de la obra o si coincide con la efeméride del autor. Finalmente, la comisión técnica de Loterías y Apuestas del Estado decide cuál será el cuadro elegido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento