Este es el origen y la historia del sorteo de la Lotería de Navidad

Proclamación del premio grande de la lotería de Navidad el 23 de diciembre de 1896.
Proclamación del premio grande de la lotería de Navidad el 23 de diciembre de 1896.
Franzen.
Proclamación del premio grande de la lotería de Navidad el 23 de diciembre de 1896.

En una España arrasada por la Guerra de la Independencia, las epidemias del tifus y el cólera, y el hambre, la esperanza del pueblo por la supervivencia de la Nación era casi inexistente. Corría el año 1812 y allí, en Cádiz, el único rincón del país que se resistía a ser arrasado por los de Napoleón, nacía la esperanza de un país que llegaría hasta nuestros días: la Lotería de Navidad. 

¿Cuándo fue el primer sorteo de Navidad?

Su ideador fue Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, que pensó que aquel juego, conocido entonces como Prósperos Premios, serviría, no solo para animar al pueblo, sino, principalmente, para recaudar dinero para las arcas del Estado, que se habían vaciado durante la guerra.

El 18 de diciembre de 1812 se celebraba en Cádiz, por primera vez en la historia del país, el sorteo de la lotería de Navidad, con el número 03604 como primer premio, de 4000 pesetas, aunque no fue hasta el 23 de diciembre de 1892 cuando se bautizó como sorteo de Navidad y comenzó a celebrarse todos los 22 de diciembre. 

El año que España tuvo dos sorteos de Navidad

La Guerra Civil acababa de empezar y las cosas se ponían difíciles para el Gobierno republicano, que, aquellas Navidades de 1936, no pudo celebrar el sorteo del 22 de diciembre en Madrid, por lo que lo trasladaron, primero, a Valencia -donde se había exiliado el gobierno de Madrid ante el riesgo de la toma de la capital por parte del bando franquista-, y después, -en 1937 y 1938- a Barcelona.

Por su parte, Franco organizó el primer Sorteo de Navidad el 22 de diciembre de 1938 en Burgos, que competía con el que aún seguían organizando los republicanos en su exilio de Madrid. Así, la España de 1938, dividida por la guerra, quedo dividida también por la lotería nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento