Historia de la Lotería de Navidad: la primera vez que participaron niñas, el primer sorteo televisado o la Guerra Civil

Las dos niñas de la residencia de San Ildefonso, Noura Akrouh (dech) y Elisabeth del Carmen Roque Figuereo (izq), posan con las bolas correspondientes al Primer Premio de la Lotería de Navidad, el Gordo de la Lotería, con el nº 26.590, el cual ha salido
Dos niñas de San Ildefonso posan con las bolas del Primer Premio de la Lotería de Navidad.
Eduardo Parra - Europa Press

El próximo martes 22 de diciembre se celebra el famoso Sorteo Extraordinario de Navidad que, además de ser uno de los sorteos que consigue mayor participación, también es una de las tradiciones más arraigadas de las fechas navideñas.

Aunque el sorteo ha mantenido su esencia a lo largo de la historia, ha ido sufriendo cambios y adaptándose a los acontecimientos y a los nuevos tiempos, variando en algunos aspectos su procedimiento.

La Lotería Nacional comenzó a realizarse en 1812, aunque no fue hasta el año 1892 cuando se comenzó a llamar al sorteo de diciembre "Sorteo de Navidad", tal y como indican desde la web corporativa de Loterías y Apuestas del Estado.

Ya en 1897 se comenzó a imprimir en los décimos el título "Sorteo de Navidad", celebrándose este ininterrumpidamente desde 1812, incluso, durante la guerra civil española, momento en el que tiene lugar un sorteo doble, concretamente, en el año 1928, cuando hubo un sorteo del bando republicano en Barcelona y otro del bando franquista en Burgos.

Posteriormente, en 1942, los billetes de lotería se empiezan a imprimir en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, en 1957, se da otro de los acontecimientos que han hecho que el Sorteo de Navidad cobre aún más popularidad, ya que se televisa por primera vez. Anteriormente, se seguía por la radio o a través de la prensa. 

Tendrían que pasar casi 20 años hasta que, en 1974, se informatizan los sorteos de la Lotería e Navidad. Sin embargo, no será hasta 10 años después cuando por primera vez las niñas del Colegio de San Ildefonso participarían en el sorteo, ya que el centro pasa a ser mixto. 

Otro de los cambios que más han alterado el sorteo ha sido el paso de pesetas a euros, siendo el año 2002 cuando la Lotería de Navidad se celebra por primera vez en euros. Como curiosidad, el sorteo de ese año duró 9 minutos menos de lo habitual, ya que los niños tardaron menos en cantar los premios de 1.000 euros de la pedrea que los premios de 150.000 pesetas que se repartían anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento