Arranca el proceso de unión de los tramos inconexos de la L9/L10 del metro barcelonés: el pozo de la Sagrera será un campo de fútbol

El macropozo de la Sagrera, visto desde abajo.
El macropozo de la Sagrera, visto desde abajo.
ACN
El macropozo de la Sagrera, visto desde abajo.

Nuevos avances en las obras de la L9/L10 del metro de Barcelona. La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha licitado por 20,3 millones de euros la obras de conexión de los ramales norte de la línea con el tramo central, en la zona del macropozo de la estación de La Sagrera. Los trabajos tienen una duración prevista de casi cuatro años, 46 meses, e incluirán la reurbanización y recuperación de la superficie del pozo, que se cubrirá con un campo de fútbol.

Han informado de todo ello este jueves la consellera de Territorio, Ester Capella y la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, en una visita institucional a este enorme hoyo. Tiene 30 metros de profundidad, 5.300 m² de superficie y 100 metros de largo por 50 de ancho. Se abrió hace 20 años y se utilizó en su momento para la explotación de la tuneladora, en una zona que tenía usos deportivos.

Capella y Bonet han explicado que durante los primeros 30 meses de obras, se preparará la infraestructura para la conexión ferroviaria y en los 16 siguientes se tapará el macropozo. Que en su lugar se sitúe un campo de fútbol no será una novedad, pues antes de que se construyera estaba allí el Camp del Ferro, que fue reubicado provisionalmente en otro espacio.

Una imagen virtual del futuro campo de fútbol.
Una imagen virtual del futuro campo de fútbol.
GENERALITAT DE CATALUNYA

En el pozo confluyen dos túneles que lo atraviesan: el de la L9/L10 y el de un tramo de la futura prolongación de la L4 entre La Pau y La Sagrera. En la actualidad, los ramales norte la L9/L10 discurren en el ámbito entre el macropozo y La Sagrera por el túnel correspondiente a la L4, dado que el tramo central de la L9/L10 no se encuentra operativo, pero dejarán de hacerlo cuando lo esté.

Los trabajos que ha licitado la Generalitat, además de la conexión de esta línea de metro y la reurbanización y recuperación de la superficie del pozo, también prevén la adecuación de una parte del subsuelo para futuros usos ciudadanos.

Durante la visita, Capella ha apuntado que "la promoción del transporte público es un eje fundamental de las políticas del Departamento de Territorio", porque ayuda a garantizar "la accesibilidad" y el "derecho a la movilidad", así como a "vertebrar el país". También ha subrayado que los trabajos permitirán "recoser" este entorno y "recuperar un espacio para el barrio, el distrito y la ciudad".

El macropozo, visto desde arriba.
El macropozo, visto desde arriba.
ACN

Por su parte, Bonet ha recordado que la L9/L10 es la única línea que "rompe la estructura radial" y ha destacado que actualmente el metro tiene un récord de demanda. Octubre sumó hasta 40 millones de viajeros y logró un pico de 1,65 millones en jornada laborable.

La L9/L10 registra ahora 23 millones de usuarios y entre 2027 y 2028, llegará hasta los 113 millones, según los cálculos de la Generalitat. El tramo que todavía no se encuentra en servicio será el que concentrará la mayor parte de la demanda, alrededor del 80%.

Se avanza según lo previsto

De momento, según la Generalitat, se continúa con los plazos previstos para la finalización de la línea. Actualmente, se está perforando, mediante tuneladora, el tramo pendiente de túnel del tramo central. La máquina ha excavado 1,8 kilómetros de los 4,2 que quedaban, ha superado la estación de Sarriá y está en dirección a la estación de Lesseps. Llegará a Mandri en el primer trimestre de 2024 y luego se parará unas semanas por tareas de mantenimiento y para adaptarla para perforar la pizarra que se encontrará en el tramo del Putxet.

Paralelamente, está en ejecución la obra civil de las estaciones de Mandri y de Sarrià -el pozo de Mandri está totalmente excavado y el de Sarrià ha logrado el 55% de los 73 metros de profundidad que tendrá-. 

Además, se han licitado las obras para ejecutar las estructuras interiores de las futuras estaciones de Guinardó/Hospital de Sant Pau y Maragall. En los próximos meses, asimismo, se impulsarán trabajos de obra civil en las de Sanllehy, Campus Nord y Manuel Girona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento