Quién es Alejo Vidal-Quadras, el político catalán que recibió un disparo en la cara en pleno centro de Madrid

Alejo Vidal-Quadras (PP), Vicepresidente Del Parlamento Europeo
Alejo Vidal-Quadras (PP), Vicepresidente Del Parlamento Europeo
PARLAMENTO EUROPEO
Alejo Vidal-Quadras (PP), Vicepresidente Del Parlamento Europeo

El político catalán Alejo Vidal-Quadras ha resultado herido de gravedad tras recibir un disparo en la cabeza en Madrid, en la calle Núñez de Balboa, en pleno centro del madrileño barrio de Salamanca. El expresidente del PP catalán ha sido atendido por el SAMUR y trasladado consciente al hospital, según ha informado RTVE. 

El propio servicio de salud madrileño ha publicado en X (antes Twitter) imágenes en las que se mostraba el dispositivo para atender "a un hombre de 78 años" cuya identidad ya ha sido confirmada

Fue presidente del PP catalán, candidato y eurodiputado

Alejo Vidal-Quadras (1945) fue presidente del PP en Cataluña desde enero de 1991 hasta septiembre de 1996. También fue europarlamentario, vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014, además de diputado en el Parlament catalán (1988-1996), concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1987-1991). 

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y catedrático de Física Atómica y Nuclear, Vidal-Quadras comenzó su trayectoria política en 1987 como concejal del Ayuntamiento de Barcelona por Alianza Popular, hasta que en 1988 dio el salto al Parlament, donde fue portavoz del grupo popular. La ejecutiva nacional del PP lo nombró en 1991 presidente del Partido Popular catalán. Fue candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas de 1992 y 1995, consiguiendo el que es, hasta hoy, el mejor resultado de los populares en la cámara autonómica catalana: 17 diputados.

Tras el pacto del Majestic en 1996 entre el PP y Convergencia i Unió (CiU) que derivó en la investidura de Jose María Aznar como presidente del Gobierno, fue apartado de la dirección del PP catalán, presentando su dimisión poco después, en disconformidad con los pactos establecidos entre el PP y el partido del entonces presidente catalán Jordi Pujol.

Fue presidente provisional de Vox en 2014

Tras su salida de la política catalana, el PP lo incluyó en las listas para el Parlamento Europeo, donde fue vicepresidente entre 1999 y 2014. En 2014 anunció su salida del PP y su incorporación al recién fundado Vox, en desacuerdo con las nuevas políticas desarrolladas por el PP. 

En Vox fue elegido presidente provisional en los primeros meses de existencia de la formación, antes de ser relevado por Santiago Abascal. Fue incluido por Vox en las listas a las elecciones europeas de 2014, sin obtener representación. Vidal-Quadras comunicó si baja de Vox en febrero de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento