Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid

El 9 de noviembre la Archidiócesis de Madrid organiza la eucaristía y procesión en honor a la Virgen de la Almudena.
La Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid
JESÚS HELLÍN / EP
El 9 de noviembre la Archidiócesis de Madrid organiza la eucaristía y procesión en honor a la Virgen de la Almudena.

Hoy, 9 de noviembre, los madrileños y quienes trabajan o estudian en la capital disfrutan de un día de fiesta con motivo de la celebración del Día de la Almudena. La fiesta, de origen religioso, rinde homenaje a la figura de la Virgen de la Almudena, la patrona de la ciudad, cuyo culto tiene su origen en la invasión musulmana de la península. 

Según cuenta la leyenda, en 1085, Alfonso XI encontró la imagen de la patrona el 9 de noviembre, tras reconquistar la ciudad que ahora es capital de España. El origen de la llegada de la Almudena a la ciudad se remonta, según la tradición, a mucho tiempo atrás, en tiempos del apóstol Santiago. 

La imagen fue escondida durante la conquista musulmana

Según las historias más extendidas, la imagen fue escondida en el interior de la antigua muralla de la ciudad durante la conquista musulmana de la península Ibérica, y permaneció allí durante la ocupación hasta la Reconquista. Alfonso XI prometió que, tras conquistar Toledo, volvería a Madrid para buscar a la patrona, encontrándola tal día como hoy hace más de 900 años. 

Tras esta historia respecto a la virgen, así como otras que también versan sobre la llegada de la imagen de la Virgen de la Almudena a la ciudad, fue el papa Pío X quien, mediante un decreto, nombró esta figura como la patrona de la ciudad, fijando su celebración el 9 de noviembre en 1908.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento