Día de la Almudena 2023: por qué se celebra el 9 de noviembre en Madrid

Catedral de La Almudena.
Catedral de La Almudena.
Mauro_Repossini / iStock
Catedral de La Almudena.

Este jueves se celebra en la ciudad de Madrid el Día de Nuestra Señora de la Almudena, uno de los festivos locales de la capital, y día no laborable y no lectivo para la gran mayoría de los ciudadanos madrileños. La festividad homenajea a la patrona de la ciudad, la virgen de La Almudena, por lo que es una festividad de origen religioso.

La fiesta tiene su origen en la antigüedad: según marca la tradición, el 9 de noviembre del año 1085, una imagen de Santa María Real de la Almudena fue hallada en una de las torres de la antigua muralla durante la reconquista de la localidad por el rey Alfonso VI de León. Esta es la historia más extendida, pero no es la única que explica el origen de este día de fiesta para todos los madrileños.

La leyenda cuenta que fue escondida durante la invasión musulmana

Otra leyenda cuenta que la patrona de la ciudad de Madrid llegó a España gracias al apóstol Santiago y que, en el siglo VIII, con la invasión por parte de los musulmanes, decidieron esconderla para evitar que fuera profanada. 

La imagen fue escondida en un hueco de la muralla, y no fue hasta el 9 de noviembre de 1085, durante la conquista de la ciudad por Alfonso XI, cuando el monarca prometió que si conquistaba Toledo, regresaría a Madrid para buscar y encontrar la imagen oculta de la virgen, y así lo hizo, como explica esta noticia del Diario de Madrid.

Finalmente, en 1908, Santa María de la Almudena fue nombrada patrona de la ciudad por decreto del papa Pío X, un acto que fijó el día de su celebración el 9 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento