Barcelona cuelga las primeras luces de Navidad de la historia en el paseo Sant Joan: los detalles del alumbrado en la ciudad

Los creadores de las luces del paseo Sant Joan muestran uno de los diseños.
Los creadores de las luces del paseo Sant Joan muestran uno de los diseños.
MIQUEL TAVERNA
Los creadores de las luces del paseo Sant Joan muestran uno de los diseños.

Quienes caminen este jueves por el paseo Sant Joan de Barcelona ya podrán ver las primeras luces de Navidad de la historia de esta vía, eso sí, apagadas. El Ayuntamiento las empezará a colgar la noche de este miércoles, a las 22 horas, y se encenderán del 23 de noviembre al 6 de enero, como todo el alumbrado navideño de la ciudad.

El diseño de las luces del paseo Sant Joan es del estudio barcelonés Brosmind, seleccionado en un concurso que convocó la Associació de Disseny Industrial de Foment de les Arts i del Disseny (ADI-FAD). Los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, representantes de Brosmind, han mostrado esta tarde en la vía una de las piezas que se instalarán y han explicado que están inspiradas en las tiendas características de la comunidad china en esta zona de Barcelona, el manga y el cómic Kawaii.

Sobre la calzada lucirán iconos clásicos de la Navidad que evocan escenas de "familia, amor o reencuentros", han contado, y sobre las aceras, "para romper un poco con la tradición", se distribuirán mensajes navideños dibujados dentro de ventanas de cómic. También habrá un diseño determinado para el carril bici. Se trata de unas luces pensadas para ser vistas a varias velocidades: la de los coches, la de las bicicletas y la de los peatones.

Este alumbrado estará en el tramo del paseo Sant Joan entre la avenida de Vilanova y la Gran Via de les Corts Catalanes y se ha adjudicado para este año, 2024 y 2025 por un importe de 653.036,99 euros.

Otra imagen del alumbrado del paseo Sant Joan.
Otra imagen del alumbrado del paseo Sant Joan.
MIQUEL TAVERNA

Calendario y horarios del alumbrado navideño

El espectáculo de encendido de las luces de Navidad en Barcelona será el jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas en el paseo de Gràcia, que este año celebra su 200 aniversario.

Se mantienen los mismos horarios de alumbrado que en las pasadas fiestas: de 17.30 a 22.00 horas de domingo a jueves, viernes y sábado hasta las 23.00 horas y las noches de Fin de Año y Reyes hasta la una de la madrugada.

El calendario, sin embargo, está condicionado por las posibles limitaciones que se acuerden para el ahorro energético, según la normativa vigente. Se ha invertido en la mejora de la eficiencia de las luces LED, presentes en el 100% de las instalaciones municipales y en la práctica totalidad de las promovidas por las asociaciones y ejes comerciales.

La concejala de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil, ha informado de que el Ayuntamiento ha aumentado el tiempo de alumbrado navideño, puesto que estará encendido un día más que el año pasado -45 en total-, lo que comporta subir de las 217 horas a las 222,5 horas. No obstante, habrá un ahorro energético respecto a la Navidad anterior.

El contrato para el alumbrado navideño de 2023, aprobado en mayo, tiene un importe de 1.915.267,89 euros, inferior al de 2022, de 2,3 millones. Las luces cubrirán un total de 104 kilómetros de vía pública.

Una ayuda para el comercio

El consistorio ha explicado que se pondrá especial atención a lugares donde el tejido comercial puede estar afectado por obras de larga duración (superior a un año). En estos espacios públicos, una treintena, se invertirán 171.916,80 euros.

Para el fomento del comercio en los barrios, se actuará en varias vías de Ciutat Vella, Sants, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y San Martí, lo que costará 197.617,20 euros.

En los tramos iluminados en ejes comerciales se ha licitado por 465.595,90 euros la contratación de los servicios de alquiler, transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado navideño. Habrá tres ejes con luces en Ciutat Vella, cinco en el Eixample, cinco en Gràcia, uno en Horta-Guinardó y uno en Sant Andreu.

La Associació de Comerciants de Trinitat Vella impulsa la recuperación de 60 puntos de luz en el Turó de la Trinitat y las calles Galícia, Mare de Deu de Lorda, Madriguera, Finestrelles, Mireia y Peníscola. En esta misma línea, hay un proyecto de diez puntos de luces de la Fundació Raval Km.0 en Ciutat Vella, en la calle Robadors (entre Hospital y Sant Pau). Se invertirán 18.000 euros en ambos proyectos.

En estas vías se licitará la contratación de los servicios de alquiler, transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado ornamental navideño 2023-2024 y 2024-2025 por un importe de 225.060,00 euros.

El Ayuntamiento, además, decorará las fachadas de los mercados municipales con un presupuesto de cerca de 184.041 euros.

Subvenciones del 75% a los ejes comerciales

Por cuarto año consecutivo, y de manera excepcional, la subvención para las calles iluminadas que promueven las asociaciones comerciales es del 75%, en vez del 50% que era habitual. Esta medida se mantiene por el impacto que ha tenido la pandemia en el sector del comercio. El presupuesto para subvenciones a la iluminación navideña de las entidades es de 860.000 euros.

El Ayuntamiento se ofrece a centralizar y contratar el diseño, la planificación, la gestión y la instalación de las luces de Navidad, una tarea que hasta hace tres años hacían las asociaciones de comerciantes. Las entidades no tienen que avanzar el dinero, sino que sufragan su parte cuando el alumbrado está colocado. Participan 15 asociaciones en este modelo de gestión.

También continúa vigente la otra modalidad de contratación de las luces, por la cual el Ayuntamiento financia una parte y las entidades, el resto, a partir de la contratación que hacen las organizaciones mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento