Novedades en el alumbrado navideño en Barcelona: así serán las primeras luces de la historia en el paseo Sant Joan

  • La iluminación se pondrá en marcha en toda la ciudad del 23 de noviembre al 6 de enero.
Una imagen virtual de las luces de Navidad del paseo Sant Joan.
Una imagen virtual de las luces de Navidad del paseo Sant Joan.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen virtual de las luces de Navidad del paseo Sant Joan.

El paseo Sant Joan de Barcelona tendrá este año luces de Navidad por primera vez. Lo ha anunciado el Ayuntamiento este lunes, al informar de que la Comisión de Gobierno ha aprobado el calendario y los horarios del alumbrado navideño. 

La del paseo Sant Joan, además, no será una iluminación convencional. El diseño es obra del estudio barcelonés Brosmind, seleccionado en un concurso que convocó la Associació de Disseny Industrial de Foment de les Arts i del Disseny (ADI-FAD). Está inspirado en las tiendas de manga, el cómic Kawaii y la comunidad china.

Mensajes navideños dibujados dentro de ventanas de cómic se distribuirán sobre la calzada, mientras que sobre las aceras lucirán iconos clásicos de Navidad. Se trata de un diseño pensado para ser visto a dos velocidades, la de los vehículos y la de los peatones.

Otra imagen de las luces que habrá en el paseo Sant Joan.
Otra imagen de las luces que habrá en el paseo Sant Joan.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Este alumbrado estará en el tramo del paseo entre la avenida de Vilanova y la Gran Via de les Corts Catalanes y se ha adjudicado para este año, 2024 y 2025 por un importe de 653.036,99 euros.

Calendario y horarios

Las luces de Navidad se encenderán en toda la ciudad del 23 de noviembre al 6 de enero de 2024 en los mismos horarios ampliados que el año pasado: de 17.30 a 22.00 horas de domingo a jueves, viernes y sábado hasta las 23.00 horas y las noches de Fin de Año y Reyes hasta la una de la madrugada. Este calendario, sin embargo, está condicionado por las posibles limitaciones que se acuerden para el ahorro energético según la normativa vigente.

La concejala de Comerç, Restauració i Mercats, Raquel Gil, ha dicho que tanto el Ayuntamiento como las entidades con las que se han consensuado los horarios de encendido ven la iluminación como "una de las medidas más efectivas para fomentar las compras en los comercios locales".

El consistorio ha explicado que se pondrá especial atención en lugares donde el tejido comercial puede estar afectado por obras de larga duración (superior a un año), y que se volverán a decorar las fachadas de los mercados municipales. Se seguirán iluminando espacios como la plaza Urquinaona, la avenida del Paral·lel (entre la calle de Margarit y la calle de Cabanes) y la Rambla (entre el Portal de la Pau y la plaza Catalunya). 

El contrato para el alumbrado navideño de 2023, aprobado en mayo, tiene un importe de 1.915.267,89 euros, inferior al de 2022, de 2,3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento