Casi el 20% de los Presupuestos será de gasto social: los mayores no pagarán teleasistencia

Una persona habla con mayores a través del teléfono puesto a disposición por la Diputación de Málaga
Una persona habla con mayores a través del teléfono
Una persona habla con mayores a través del teléfono puesto a disposición por la Diputación de Málaga

El Ayuntamiento de Madrid va a incrementar en 79 millones de euros el gasto social respecto a los de 2022, según los datos que ha comunicado este miércoles tras la Junta de Gobierno. Esto se traduce en que esta materia contará con 1.133 millones, lo que supone un 7,5% más que en la última partida. De toda esta cuantía, 621 millones de euros estarán destinados a servicios sociales y 26 millones a violencia de género y promoción de la igualdad.

Cibeles ha previsto que las principales partidas destinadas al gasto social sean destinadas a reforzar servicios públicos como el de limpieza y zonas verdes (158 millones más), invertir en vivienda e incrementar el presupuesto en la digitalización de los servicios públicos. Para esta última tarea, se ha previsto un incremento del 35%, con el objetivo de hacer la administración más eficiente y cercana al ciudadano. 

En esta línea y como principal novedad, el Consistorio ha previsto implantar la gratuidad en la teleasistencia para las personas mayores de 90 años. Esto se traduce en que, aproximadamente, 28.000 usuarios podrían beneficiarse. Es una de las apuestas que desde Cibeles están llevando a cabo en digitalización.

También elaborarán una estrategia que permita prevenir, detectar y atender la soledad no deseada de las personas mayores, dentro de la inversión prevista para el área de Políticas Sociales, Igualdad y Familia. Los jóvenes también tienen cierto protagonismo, puesto que el dinero municipal se utilizará para la apertura del nuevo Centro Intergeneracional Ouka Leele, situado en el distrito de Arganzuela, así como para incrementar las actuaciones que persiguen prevenir y controlar el absentismo escolar y el apoyo psicoeducativo. 

Presupuesto para escuelas infantiles

Otro de los pilares sobre los que gira el presupuesto destinado al área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad son las familias y los niños. En este sentido, prevén poner en marcha el nuevo 'Plan de Fomento de Natalidad' a lo largo del próximo año. Además, van a abrir una escuela infantil en el distrito de Tetuán, que contará con 82 plazas, y construirán una más en Usera. 

Cibeles incrementará también en 400.000 euros la partida destinada para becas para alumnos de centros privados de entre 0 a 3 años. El objetivo de esta medida es dar apoyo a las familias que se han quedado fuera de las escuelas infantiles de la red municipal y que tienen que hacer frente a los altos gastos que suponen estos centros. 

La gestión de la Tarjeta Familia es otro de los ejes de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Con 20 millones de euros, pretenden cubrir las necesidades básicas de los hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad y abrir cuatro oficinas de tramitación en diferentes distritos de la capital. Además, van a potenciar la puerta en marcha del Centro de Acogida Temporal Pedro Meca, con 32 plazas para personas sin hogar, y con nuevos espacios para viviendas.

Los Presupuestos contemplan un incremento de 26 millones de euros para Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Esto supone que la inversión total para el área que encabeza José Fernández, contará con una partida de 349,2 millones, lo que significa que tendrán un 7,9% más de dinero que en los de 2022.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid, esta partida permitirá atender, entre otros asuntos, a cerca de 225.000 personas del servicio de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio y servir 650.000 comidas. También se atenderá a 5.000 personas en los centros de día y residencias y dispondrán un total de 1.188 plazas para la inclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento