Salvador Illa reclama que todos sean "claros y explícitos" en la condena a los ataques a las sedes socialistas

  • Pere Aragonès ofrece su apoyo al líder de la oposición y apuesta por "mantener la firmeza". 
Salvador Illa reprocha a Pere Aragonès el bajo cumplimiento de los acuerdos presupuestarios.
Salvador Illa durante su intervención en la sesión de control al Govern.
Canal Parlament
Salvador Illa reprocha a Pere Aragonès el bajo cumplimiento de los acuerdos presupuestarios.

El presidente del PSC y jefe de la oposición en el Parlament de Cataluña ha reivindicado esta mañana en la sesión de control al Govern que todos sean "claros y explícitos en la condena de ciertas formas de hacer", en referencia a los ataques a las sedes del PSC y PSOE sufridos estos últimos días. Illa ha sostenido que "es compatible la defensa de cualquier proyecto político, pero con respeto y educación".

El líder socialista ha remarcado que "cuando se traspasan algunas líneas, se cuestiona nuestro sistema de convivencia". No obstante, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador y ha asegurado que "nuestra democracia es mucho más sólida de lo que muchos piensan".

En el turno de respuesta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha indicado que "cuentan con nuestro apoyo ante los ataques que están sufriendo" y ha llamado a "mantener la firmeza, mantener la posición ante aquellos que quieren utilizarlo todo para impedir las decisiones de unas mayorías salidas de unas elecciones".

Aragonès ha recordado que "los partidos tienen la libertad para llegar a acuerdos", y ha insistido en que "hay que garantizar que las decisiones de los partidos se pueden llevar a cabo sin amenazas ni coacciones".

Advertencia ante los Presupuestos

Tras estas consideraciones sobre las manifestaciones contra la amnistía, el presidente del grupo parlamentario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, ha advertido a Pere Aragonès de que "no estamos contentos con el cumplimiento del acuerdo presupuestario de este año". Salvador Illa ha resaltado que "el tiempo va pasando y los acuerdos más emblemáticos o más notorios no se han concretado".

Illa no ha querido explicitar a qué acuerdos se refería, pero ha dejado caer que "todo el mundo sabe de qué hablo", en referencia tácita a los proyectos que más oposición causaron en el momento de firmar el acuerdo, es decir, la ejecución de la B-40, la ampliación del aeropuerto y el desbloqueo de la situación administrativa y el impulso del complejo de juego y ocio Hard Rock en Tarragona.  

A este respecto, Salvador Illa ha denunciado "ciertas actitudes obstruccionistas" de "algunos departamentos de su gobierno" frente a estos proyectos. Además, ha reprochado que "tampoco se ha materializado mucha de la letra pequeña" que se había firmado. 

Este aviso sobre el descontento con el grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios de este año llega en un momento de elaboración de las Cuentas para el 2024, que necesitarán unos nuevos acuerdos para poder aprobarse, ya que el gobierno tan solo tiene 33 diputados en una cámara de 135 escaños.

Tras la advertencia, Salvador Illa ha matizado que "cuando tengan un proyecto de Presupuestos, lo analizaremos, pero antes tendremos que hacer un balance de cómo ha ido la ejecución del de 2023".

Confianza y tiempo

Por su parte, Pere Argonès ha contestado al jefe de la oposición que "tenemos aún unos meses para dar cumplimiento a los acuerdos" y ha señalado que "la evolución de la ejecución es positiva y nos ha de permitir dar cumplimiento a lo que hemos firmado".

El presidente de la Generalitat ha recordado que ayer aprobaron el techo de gasto de los Presupuestos de 2024, con un incremento del 5%. Ha destacado también las medidas en el ámbito de la Salud para solventar de una manera “bastante significativa”, según el presidente, "algunos de los problemas que hemos ido arrastrando".

Por último, Aragonès ha insistido en que "este es un gobierno que cumple sus acuerdos" para acto seguido que reclamar que "tenemos que dotarnos del tiempo necesario" para "no desaprovechar la oportunidad de llegar a un buen acuerdo". En este sentido, Aragonès se ha mostrado confiado en sacar a delante los Presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento