Todos los vecinos de Valdebebas ya pueden llegar hasta el Ramón y Cajal en el Busrapid

Busrapid.
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CARLOS G. KINDELÁN
Busrapid.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha presentado la ampliación de la primera línea de Busrapid de la ciudad. El recorrido cuenta ahora con casi seis kilómetros más que antes, permitiendo así que todos los vecinos de Valdebas podrán llegar al Hospital Ramón y Cajal de una manera más rápida, gracias a la prioridad semafórica a la que están sometidos este tipo de vehículos. Esto "va a permitir conectar en apenas 40 minutos" a los residentes de esta nuevo desarrollo con el centro médico.

Con esta ampliación, los vecinos no solo podrán llegar en menos tiempo al Hospital, sino que también podrán acceder a otras formas de transporte. "El intercambiador modal que existe en este punto, permitirá a los madrileños poder desplazarse por toda la ciudad" de una manera más cómoda, ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Esto, ha subrayado el primer edil, supone "mejora de las condiciones del transporte público" para toda la ciudad y una apuesta por la promoción de la movilidad sostenible.

Tótems exteriores para pagar los viajes

"Lo que este nuevo autobús va a permitir es hacer el recorrido hasta el Ramón y Cajal, en condiciones normales, en menos tiempo del que se tardaría en vehículo privado", ha apuntado. Otra de las novedades que trae esta ampliación son los tótems de pago. Están ubicadas a lo largo de 19 paradas de la línea en sentido Hospital Ramón y Cajal, además de en ambas cabeceras, por ser los nodos en los que más demanda hay prevista. Se trata de un nuevo sistema de pago que permite adquirir los billetes antes de subir al bus "de forma fácil e intuitiva".

No obstante, estas máquinas no devuelven el dinero en efectivo. Todo el excedente estará vinculado a un código QR que podrá ser canjeado por otros viajes en el Busrapid.

Conectar los nuevos desarrollos con Busrapid

Almeida ha manifestado también el compromiso con el que trabajan desde el Consistorio para seguir "creando infraestructuras como el Busrapid, que sirvan conectar los nuevos desarrollos de la capital", algo que ha corroborado el consejero de Transportes de la Comunidad, Jorge Rodrigo. Ha explicado que el Consorcio Regional de Transporte está estudiando la posibilidad de implementar este tipo de autobuses eléctricos ultrarrápidos en los desarrollos del sureste.

"Nosotros tenemos que seguir avanzando, también en los desarrollos del sureste, que es la mayor bolsa de vivienda asequible que hay en estos momentos en cualquier capital de Europa", ha expuesto el regidor madrileño. Por este motivo, ha defendido que estos nuevos barrios deben estar también equipados por "las dotaciones necesarias", dentro de las que se incluyen diferentes modos de transporte.

El Metro, según ha expuesto Rodrigo, es una opción poco viable debido a las características del terreno sobre el que están levantados estos desarrollos urbanísticos. "El suelo, según nos manifiestan los informes técnicos y los ingenieros al respecto, es complicado por la situación y el tipo", ha apuntado. No obstante, ha recordado que sí será una infraestructura que esté presente en Los Ahijones y Los Berrocales.

El primer edil ha apuntado que la puesta en marcha de este tipo de transportes supone un incentivo para "que se pueda dejar de utilizar el vehículo privado" y promover la movilidad sostenible, "uno de los grandes retos de todas las grandes ciudades". 

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