Trias y Collboni llegan a un acuerdo para modificar la tasa de terrazas de Barcelona: implica una rebaja para las más pequeñas

Trias, este martes, en rueda de prensa.
Trias, este martes, en rueda de prensa.
Trias per Barcelona
Trias, este martes, en rueda de prensa.

El líder de Junts en Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado este martes que su grupo municipal ha llegado a un acuerdo con el del alcalde, Jaume Collboni, del PSC, para modificar la ordenanza de terrazas. Ha sido al aceptar los socialistas una propuesta de la formación de Trias, que comporta una rebaja para las más pequeñas. "Ayer por la tarde llamé al alcalde y me dijo que la apoyarán", ha asegurado.

El pacto llega después de que la modificación que propuso Collboni, acordada con el Gremio de Restauración de Barcelona, no prosperara en el pleno de octubre del Ayuntamiento. La normativa municipal permite, sin embargo, una nueva votación.

La propuesta de Junts mantiene los tramos de cinco mesas previstos, pero se modifica el coeficiente corrector en los tres primeros (incluyen las terrazas más pequeñas, de hasta 15 mesas) para que se rebaje un 0,05% el importe a pagar. Se mantienen igual la zona 0 (la turística), y la cuarta y la quinta (más de 15 mesas). De esta forma, se prevé que el gobierno municipal deje de recaudar entre medio millón y un millón de euros de los 4,6 que tenía previstos.

Con este acuerdo, y después de que se haya tomado la decisión de dejar sin efecto la bonificación del 75% que se empezó a aplicar a raíz de la Covid, se evita volver a la tasa que se aprobó en 2019, más alta que la que preveía la propuesta de Collboni. Trias ha señalado que esto hubiera puesto a las terrazas en "una situación límite" y que han buscado el acuerdo con Collboni porque no quieren jugar "a perjudicar a según qué personas". 

Por su parte, el concejal de Junts Ramon Tremosa ha justificado la ayuda a los restauradores porque las terrazas contribuyen a que las calles estén "llenas de vida, luz y seguridad".

Desde Junts han explicado que su intención es que la propuesta se apruebe antes de enero para que pueda entrar en vigor a principios de 2024. El gobierno municipal deberá iniciar ahora un nuevo expediente que tendrá que pasar por comisión de gobierno para después llegar a la de Economía y aprobarse posteriormente en el pleno. Si no es posible que la propuesta obtenga luz verde antes de enero, podría tener "carácter retroactivo" para que se pueda aplicar a partir de ese mes.

El acuerdo sobre las terrazas, ha aclarado Trias, no incluye otros pactos, como el de la gobernabilidad o para el resto de ordenanzas fiscales, que Junts solo apoyaría si Collboni acepta una rebaja del 2% del IBI. En su opinión, el alcalde no sabe con quién quiere gobernar y "debe tomar la decisión" de si con él o con la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau.

PSC y restauradores celebran el acuerdo

Desde el gobierno municipal (PSC), el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Jordi Valls, ha celebrado en un mensaje en 'X' la "voluntad de entendimiento que ha permitido llegar a un acuerdo sobre la ordenanza fiscal de terrazas".

Ha dicho que el pacto es "fruto del diálogo de los últimos días" y que permite la progresividad en la tasa en función del número de mesas, mantener la estructura de las calles y encontrar una solución definitiva que cierra el debate.

"El compromiso del gobierno municipal con las familias y los pequeños empresarios que trabajan en el sector de la restauración ha motivado seguir trabajando hasta lograr este acuerdo", ha asegurado. 

El Gremio de Restauración de Barcelona, mediante un comunicado, también ha celebrado el acuerdo y ha subrayado que "posibilita una reducción adicional de la tasa". Implica que "los 6.500 restauradores con terraza se ahorrarán, en su conjunto, más de cuatro millones de euros anualmente y, en cambio, el presupuesto municipal a penas se reducirá en un 0,05%", ha apuntado. 

El director del gremio, Roger Pallarols, ha afirmado que "el acuerdo con el sector, que ahora es objeto de una mejora gracias a la intervención" de Junts, "revierte aquella actualización tan desmesurada e injusta que se aprobó en 2019".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento