Erdogan se atribuye la misión de salvar a los palestinos de la "opresión de Israel"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,durante la inauguración de una residencia de ancianos en la provincia de Rize.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la inauguración de una residencia de ancianos en la provincia de Rize.
Recep Tayyip Erdogan / Twitter
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan,durante la inauguración de una residencia de ancianos en la provincia de Rize.

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se ha atribuido este domingo la misión de "salvar a los palestinos de la opresión de Israel" y ha vuelto a denunciar lo que considera crímenes de guerra contra civiles en la Franja de Gaza.

"Es nuestro deber salvar a nuestros hermanos palestinos de la opresión de Israel, frenar las masacres que se cometen en Gaza a la vista de todo el mundo", dijo el jefe del Estado durante la inauguración de una residencia de ancianos en la provincia de Rize.

"Es nuestra responsabilidad necesaria ante la Historia proclamar en todas partes los crímenes que hemos visto de quienes cometen estas masacres inmorales y despreciables", indicó.

Erdogan ha calificado varias veces de crímenes de guerra los ataques israelíes sobre Gaza en respuesta a los atentados terroristas del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre en Israel, que dejaron 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados.

En represalia, la ofensiva militar de Israel ha dejado casi 9.500 muertos (la mayoría niños y mujeres) y más de 24.000 heridos en la franja palestina.

Erdogan "borra" a Netanyahu

Turquía convocó este sábado a consultas a su embajador en Tel Aviv y el propio Erdogan dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "ya no es alguien con quien se pueda hablar" por la que considera que debería rendir cuentas ante la justicia. "Le hemos borrado", ha sentenciado el mandatario turco.

Asimismo, ha denunciado que Israel está cometiendo crímenes de guerra susceptibles de ser juzgados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). De hecho, ha prometido que trabajará para que así sea y ha encargado al Ministerio de Exteriores que se encargue de promover el encausamiento.

Entretanto, ha ofrecido a Turquía como "país garante" para Gaza, en unas declaraciones a periodistas a su vuelta de Kazajistán en las que ha reiterado su apoyo al pueblo palestino, según la agencia de noticias oficial Anatolia. En este sentido, ha prometido hacer todo lo posible para poner fin a las "masacres".

Erdogan también ha negado que Hamás sea un grupo terrorista, como sí los consideran Estados Unidos y la Unión Europea, y ha definido a su brazo armado como luchadores por la liberación del pueblo palestino.

Blinken viaja este domingo a Turquía

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken llega este domingo a Turquía, donde discutirá con la autoridades turcas la necesidad de proteger a los civiles en Israel y Gaza, fórmulas para frenar la violencia y para facilitar ayuda humanitaria a la Franja.

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció que se hablará también de establecer las condiciones para una paz duradera en Oriente Medio, que incluya la creación de un Estado palestino, una exigencia también de Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento