A la reina Letizia le llenan la despensa: los regalos que ha recibido en Tudela tras el cumpleaños de la princesa Leonor

GRAFCAV5523. TUDELA, 03/11/2023.- La Reina Letizia saluda al público congregado a la entrada del Festival Ópera Prima, que este viernes ha homenajeado en Tudela (Navarra) a Carlos Saura. EFE/ Jesús Diges ESPAÑA FESTIVAL CINE
La reina recibe un pan enorme en homenaje a su hija.
Jesús Diges
GRAFCAV5523. TUDELA, 03/11/2023.- La Reina Letizia saluda al público congregado a la entrada del Festival Ópera Prima, que este viernes ha homenajeado en Tudela (Navarra) a Carlos Saura. EFE/ Jesús Diges ESPAÑA FESTIVAL CINE

La reina Letizia ha protagonizado su primer acto en solitario tras el cumpleaños de su hija mayor, la princesa Leonor, y su jura de la Constitución. Ha sido en Tudela (Navarra), donde ha presidido la 23ª edición del Festival de Cine Ópera Prima, en el que se ha rendido un homenaje al cineasta aragonés Carlos Saura, fallecido este año.

La reina desplegó su cercanía con los numerosos tudelanos y tudelanas que se acercaron a saludarla a su llegada a la sede del festival, el cine Moncayo. Allí, los vecinos la agasajaron con productos de la tierra, como nueces, que la reina admiró mientras las sostenía en su mano.

Aunque lo más llamativo fue un enorme pan que llevaba escrito el nombre de Leonor y la cifra 18, que dejó gratamente sorprendida a la reina.

Además, Letizia respondió a una reportera de Espejo Público que le preguntó si estaba contenta (seguramente se refería a su estado anímico tras los días después de la fiesta). La madre de la heredera ha contestado positivamente: "Claro. Estoy muy contenta",

Letizia departió ya en la sede del festival con actrices presentes en este festival, como la viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, a quien entregó una placa en reconocimiento a la labor cinematográfica de su marido.

Una mujer da a la La Reina Letizia una bolsa de nueces a su llegada a un homenaje a Carlos Saura en el festival de cine Ópera Prima, en el Cine Moncayo, a 3 de noviembre de 2023, en Tudela, Navarra (España). Para homenajear a Saura, el acto concluye con la proyección de La caza, película de Saura premiada en 1966 con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín. En 2021, el festival de Tudela inauguró una sección paralela cuya vocación es acercar a los estudiantes las grandes figuras del cine español y exaltar el valor de ver una película clásica española en una sala de cine, por ello la mayoría del público del evento son estudiantes. El programa oficial de la 23º edición del festival incluye siete películas a concurso, una serie de eventos previos y la proyección de la película de clausura ¿Amigos hasta la muerte¿ dirigida por Javier Veiga...03 NOVIEMBRE 2023;CARLOS SAURA;MTUDELA;REINA;OPERA PRIMA;FESTIVAL;ARTES;CINE..Eduardo Sanz / Europa Press..03/11/2023[[[
La reina recibe un saquito de nueces de la zona.
Title EP

Este festival centra su desarrollo en la exhibición de primeros largometrajes nacionales y acoge entre el público a jóvenes estudiantes de los institutos de Tudela, además de a numerosos cinéfilos, pero también a invitados de prestigio nacional, que asisten a los pases y presentaciones.

Dirigido por el escritor y periodista Luis Alegre, el festival guarda desde hace tres años un espacio para el tributo a figuras del cine, acto al que no ha faltado la reina Letizia en las tres ediciones, que en esta ocasión se ha dedicado a Carlos Saura. Junto a su viuda, había otras actrices de varias generaciones que trabajaron con él, como Ana Torrent, Ingrid Rubio, María Luisa San José y Maite Blasco. 

Todas ellas han tomado la palabra para rememorar los buenos recuerdos y el cariño que rezuma de aquella experiencia, con una Ana Torrent agradecida por el "respeto y cariño" con los que la guio de muy niña, Ingrid Rubio con el recuerdo del "mimo y afecto" recibidos de Saura, a quien Maite Blasco ha definido por su "talento y amabilidad". Mientras, María Luisa San José ha presumido de "haber trabajado con un genio, muy cariñoso y encantador".

La Reina Letizia a su llegada a un homenaje a Carlos Saura en el festival de cine Ópera Prima, en el Cine Moncayo, a 3 de noviembre de 2023, en Tudela, Navarra (España). Para homenajear a Saura, el acto concluye con la proyección de La caza, película de Saura premiada en 1966 con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín. En 2021, el festival de Tudela inauguró una sección paralela cuya vocación es acercar a los estudiantes las grandes figuras del cine español y exaltar el valor de ver una película clásica española en una sala de cine, por ello la mayoría del público del evento son estudiantes. El programa oficial de la 23º edición del festival incluye siete películas a concurso, una serie de eventos previos y la proyección de la película de clausura ¿Amigos hasta la muerte¿ dirigida por Javier Veiga...03 NOVIEMBRE 2023;CARLOS SAURA;MTUDELA;REINA;OPERA PRIMA;FESTIVAL;ARTES;CINE..Eduardo Sanz / Europa Press..03/11/2023[[[EP]]]
Letizia, junto al director del festival, su amigo Luis Alegre y la presidenta de la comunidad foral navarra, María Chivite y la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.
Title EP

La compañera sentimental del fallecido ha dado las gracias por el "cariño, admiración y conocimiento" mostrado por sus compañeras, "chicas-Saura" como ella, que "hace que lo sienta conmigo de un modo muy conmovedor".

Ramón ha definido a Saura como "un ser curioso, ingenioso, tímido dicharachero a la vez, un niño grande que disfrutaba de la vida con alegría de vivir y afán por hacer cosas bonitas, y por no perder la ilusión por aprender todos los días".

Por su parte, el director de festival, Luis Alegre, ha rememorado ante los estudiantes lo que supuso la figura y la obra de Carlos Saura en su adolescencia, especialmente de la película La caza en aquellos tiempos de censura.

La actriz Eulalia Ramón recoge de las manos de la Reina Letizia el reconocimiento al cineasta Carlos Saura en el festival Ópera Prima de Tudela EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS 03/11/2023
La reina entrega a la viuda de Saura la placa-homenaje.
EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

Alegre ha subrayado también la importancia de la presencia de la reina para este festival, nacida de la amistad entre ambos hace décadas y de su mutua afición al cine, pero que repercute en otros ámbitos.

"Tudela se beneficia de su sensibilidad", ha reconocido Alegre, quien con una expresión aragonesa (él es de Teruel) ha concluido: "¿Cómo se puede ser tan maja?", entre los aplausos de los presentes.  El acto ha finalizado tras la proyección de la película La caza, una de las obras maestras de Saura, premiada en 1966 con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento