La AMBici supera los 20.000 usuarios en sus primeros ocho meses de vida y llegará a L'Hospitalet a finales de año

  • Este martes se ha presentado en Sant Feliu de Llobregat, donde ha empezado a funcionar recientemente.
Una estación de la AMBici en Sant Feliu.
Una estación de la AMBici en Sant Feliu.
AMB
Una estación de la AMBici en Sant Feliu.

La AMBici, el servicio de bicicleta pública metropolitana del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ya ha superado los 20.000 usuarios y el millón de viajes desde que se puso en marcha el pasado enero, ha informado el ente supramunicipal. 

La cifra se ha dado a conocer durante la presentación del sistema en Sant Feliu de Llobregat, donde ha empezado a funcionar recientemente y cuando finalice el despliegue habrá 12 estaciones y más de 130 bicis eléctricas. La previsión es que a finales de año o principios de 2024, en su tercera fase de despliegue, llegue a l'Hospitalet de Llobregat, y próximamente, a Sant Adrià de Besòs.

La alcaldesa del municipio, Lourdes Borrell, ha afirmado sobre la AMBici: "Es indispensable para poder fomentar el uso de la bicicleta y disponer de kilómetros ciclables, no podía ser que la capital del Baix Llobregat no tuviera un servicio como este".

Ahora el sistema ya está activo en los 11 municipios del Baix Llobregat donde estaba previsto, con 112 estaciones y más de 1.200 bicicletas. Cuenta con casi 8 millones de euros de cofinanciación de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea (Next Generation).

Una vez el sistema esté desplegado del todo, habrá 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de 15 municipios: l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.

236.277 usos en septiembre

El número de usos totales de las bicicletas en septiembre, último mes del que se dispone de datos, fue de 236.277. En días laborables se situaron por encima de los 8.000 por día, y en sábados y domingos fueron entre 5.000 y 6.000 diarios. Cada bicicleta se utiliza entre 4 y 5 veces al día, de media.

Los municipios con más usos (de origen) fueron Badalona (189.315), Viladecans (137.434), Cornellà de Llobregat (116.373) y Castelldefels (111.548), todos por encima de los 100.000 mensuales.

Las franjas horarias en que se utiliza más el servicio son entre las 7.00 y las 8.00 horas, a las 14.00 y entre las 17.00 y las 21.00. En esta última se llega al pico de usos: más de 700 bicis por hora.

De las diez estaciones de AMBici más utilizadas durante estos primeros ocho meses, 8 corresponden a intercambiadores de transporte público.

Tarifa y abono metropolitano

Durante 2023, el AMB ofrece una tarifa promocional de 25 € el año por abono, que permite usar la bici gratuitamente 30 minutos por cada trayecto. Después de los primeros 30 minutos gratuitos, cuesta 0,50 € cada 30 minutos.

A partir del año 2024, el abono tendrá un coste de 40 € el año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 €. Después de los 30 minutos iniciales, costará 0,50 € cada 30 minutos.

Los ciudadanos también pueden adquirir el abono metropolitano, que facilita el uso conjunto del AMBici y del Bicing y que establece unas condiciones preferentes para los usuarios.

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