Apartamento con vistas históricas, junto al balneario de Yalta... Así es la vivienda de Zelenski que Crimea ha subastado

El apartamento de Zelenski en Crimea, a subasta.
El apartamento de Zelenski en Crimea, a subasta.
REDES SOCIALES
El apartamento de Zelenski en Crimea, a subasta.

Rusia ha subastado el apartamento que poseía el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Yalta, en la anexionada península de Crimea. La subasta se ha celebrado este lunes 30 de octubre y el precio final ha sido de 475.400 dólares.

Fue en septiembre pasado cuando las autoridades rusas de Crimea declararon que tenían previsto vender un centenar de propiedades ucranianas, desde complejos turísticos a locales comerciales. Entre ellas hay una perteneciente a Zelenski y su esposa, Olena Zelenska. Según el presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, el piso se vendería "pronto" porque era uno de los más codiciados de la subasta.

La administración rusa instalada en Crimea explicó en febrero que había nacionalizado unas 500 propiedades, entre ellas algunas pertenecientes a altos cargos políticos y empresarios ucranianos. Con todas ellas ya han celebrado ocho subastas de propiedades, con las que dicen haber obtenido más de 815 millones de rublos (unos 8 millones de euros).

No permitiremos que este público, que patrocina asesinatos de rusos y apoya el régimen terrorista de Kiev, gane dinero con nuestros residentes"

"La Comisión Antiterrorista (del Parlamento de Crimea) sigue trabajando para identificar las propiedades de los oligarcas ucranianos en Crimea", dijo el presidente de la Cámara, que centró el foco en aquellos que considera 'antirrusos'. "No permitiremos que este público, que patrocina asesinatos de rusos y apoya el régimen terrorista de Kiev, gane dinero con nuestros residentes. Y luego transferiremos los objetos a nuestros propietarios decentes", aseguró Konstantinov.

El apartamento de los Zelenski

El apartamento de los Zelenski en Crimea, a subasta.
Escaleras del edificio del apartamento que los Zelenski tenían en Crimea.
Zerkalo Nedeli

Según TASS, el apartamento de los Zelenski tiene una superficie de 119,5 metros cuadrados. Se encuentra en la urbanización Imperator de la localidad de Livadia, situada a las afueras del popular balneario de Yalta, uno de los principales destinos turísticos de la península.

El piso, que estaba inscrito como propiedad de Olena Zelenska, se ha subastado en estado de preacabado, ya que la pareja presidencial nunca vivió en esta propiedad y solo las paredes estaban encaladas. Las solicitudes de compra se aceptaron hasta el 26 de octubre y el apartamento ha tenido un precio de salida de 24,6 millones de rublos (algo más de 240.000 euros).

¿O no es este apartamento?

Olena Zelenska lo compró, junto a una plaza de garaje, en abril de 2013. El coste de la propiedad se estimó en 1,3 millones de 'jrivnias' (unos 160.000 euros al cambio de la época). De acuerdo con la agencia oficial TASS, el piso fue confiscado en mayo pasado por el parlamento impuesto por Rusia en Crimea.

Pero medios ucranianos dudan de la información dada desde Moscú. Según ésta, el apartamento tiene una superficie de 119,5 m2, mientras que, según CanalTV.ua, medio de Kiev, el apartamento que Zelenska declaró en 2019 tenía una superficie de 129,8 metros cuadrados. De hecho, Ekonomichna Pravda (periódico ucraniano) afirma que la propiedad con la dirección dada por las autoridades de Crimea no figura en el sistema de licitaciones ruso.

Interior del apartamento de los Zelenski en Crimea, que ha salido a subasta.
Interior del apartamento de los Zelenski en Crimea.
Zerkalo Nedeli

Unas vistas con mucha historia

La propiedad, un quinto piso, está compuesta por una sala de estar con ventana panorámica al balcón, un dormitorio con baño y una cocina combinada con comedor. Según TASS, en el apartamento no hay muebles ni enchufes.

Desde su balcón hay vistas al mar Negro y al Palacio de Livadia con el jardín adyacente. El palacio fue el hogar de descanso del último zar ruso, Nicolás II, fusilado por los bolcheviques en 1918. Dicho palacio imperial acogió en febrero de 1945 la Conferencia de Yalta que reunió a los líderes soviético, Iósif Stalin; británico, Winston Churchill, y estadounidense, Franklin D. Roosevelt.

Los Zelenski tienen un pequeño patrimonio. Forbes cifra la fortuna del presidente ucraniano en unos 20 o 25 millones de dólares. Antes de la guerra, en octubre de 2021, la investigación periodística de los Papeles de Pandora mostró que Zelenski tuvo una red de empresas en paraísos fiscales junto a su primer asistente, Sherhiy Shefir, y el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania y amigo de la infancia, Ivan Bakanov. 

Las vistas del que era el apartamento de los Zelenski en Crimea.
Las vistas del que era el apartamento de los Zelenski en Crimea.
Zerkalo Nedeli

¿Se está retirando Rusia de Crimea?

Crimea, reconocida internacionalmente como parte de Ucrania, está controlada por Moscú desde 2014, cuando Rusia se anexionó la península del mar Negro, ocho años antes de su invasión a gran escala de Ucrania.

A finales de agosto las tropas ucranianas desembarcaron en Crimea tras activar una "operación especial", llegando incluso a exhibir una bandera de Ucrania entre las localidades de Olenivka y Mayak. Zelenski aseguró la pasada semana que Rusia se está retirando de forma "gradual" de Crimea.

"El liderazgo ruso ha sido obligado a anunciar la creación de una nueva base para la flota del mar Negro -o lo que queda de ella- en el territorio ocupado de Georgia, en la parte sureste, lo más lejos posible de los misiles ucranianos y los drones marinos", dijo el presidente ucraniano durante la segunda cumbre parlamentaria de la Plataforma de Crimea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento