La Asociación Mundial de Periódicos y Editores condena los ataques de Gabriel Boric a la prensa y a la libertad de expresión

  • El presidente chileno acusó el miércoles a varios medios de tener "afán por preferir las malas noticias".
  • Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, asegura que Boric busca silenciar el trabajo periodístico.
Borrell traslada a Boric el "interés" de la UE respecto al proceso constituyente de Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric.
Europa Press
Borrell traslada a Boric el "interés" de la UE respecto al proceso constituyente de Chile

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha condenado rotundamente los ataques a la prensa por parte del presidente de Chile, Gabriel Boric, y ha recordado este viernes que la libertad de expresión es un derecho fundamental. La última de estas críticas a la prensa por parte de Boric tuvo lugar el pasado miércoles, en el marco del Encuentro Anual de la Industria 2023, cuando el mandatario chileno cuestionó la labor de determinados diarios de ese país con las siguientes declaraciones: "Cuando leo los titulares de los diarios (…). En verdad, leo poco los diarios a estas alturas. Pero es impresionante el afán de preferir las malas (noticias). Yo no sé cómo quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, quedan con su corazón después, porque, en verdad, es como si viviéramos en un país infernal. Y no estamos en eso", dijo Boric.

Ante estas palabras, la asociación WAN-IFRA ha apelado al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reconoce la libertad de expresión como un derecho fundamental, que "incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Por este motivo, prosiguen, declaraciones como las del presidente de Chile "contravienen este derecho y amenazan la libertad de prensa, base de cualquier democracia, su labor social y el control de los medios de comunicación. Se trata de un hecho muy grave que nosotros deseamos denunciar e instar a la erradicación de tales amenazas por parte de ciertos políticos", han aseverado en un comunicado donde han manifestado su total apoyo y solidaridad a la Asociación Nacional de Prensa de Chile (ANP) y a los medios señalados: El Mercurio, La Tercera y La Segunda.

"Continuaremos asegurándonos de que las prácticas antidemocráticas no silencien el trabajo fundamental de los periodistas"

Por su parte, Fernando de Yarza, presidente de WAN-IFRA, ha recordado que "el periodismo es uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia y conductas reprobables como la de Boric vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos". 

En este sentido, añade el también presidente del Grupo Henneo, "continuaremos asegurándonos de que las prácticas antidemocráticas no silencien el trabajo fundamental de los periodistas e intenten manipular la opinión pública para imponer un mensaje único por parte de políticos populistas —como Boric, Trump o Maduro— que han demostrado ser los enemigos finales de la libertad de prensa, del periodismo ejercido con nobleza y ética, y de la democracia", ha advertido De Yarza.

La Asociación de Prensa de Chile se suma a la condena

En los mismos términos se ha pronunciado la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Chile, que también ha condenado las palabras pronunciadas por Boric. La organización ha respondido a las declaraciones del mandatario con un comunicado en el que expresa que "confían" en que Boric "no se sumará a esa lista de gobernantes como Donald Trump, Nicolás Maduro, Andrés López Obrador o Cristina Fernández, que han recibido denuncias internacionales por su maltrato a la prensa".

"La libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustenta la democracia"

Desde la asociación también recordaron que no es la primera vez que el presidente dice algo en contra de la prensa y que en una oportunidad incluso tuvo que pedir disculpas públicas por este motivo. "La libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustenta la democracia", han insistido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento