Ucrania habla de la muerte de Putin: "Nunca ha estado sano, es cuestión de tiempo"

Russian President Vladimir Putin delivers a speech during a concert dedicated to the 100th birth anniversary of Soviet and Russian poet Rasul Gamzatov at the State Kremlin Palace in Moscow, Russia, Thursday, Sept. 28, 2023. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Alexei Nikolsky
Russian President Vladimir Putin delivers a speech during a concert dedicated to the 100th birth anniversary of Soviet and Russian poet Rasul Gamzatov at the State Kremlin Palace in Moscow, Russia, Thursday, Sept. 28, 2023. (Alexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, se ha hecho este viernes de las últimas especulaciones acerca del estado de salud del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que "nunca ha estado sano" y que su muerte "es cuestión de tiempo".

"Tarde o temprano, todos irán al otro mundo. Y Putin también. La gran mayoría de los nuestros, si no el 99,9%, quiere que esto suceda lo antes posible", ha confiado Danilov en una entrevista para el portal de noticias Focus, donde ha lamentado que la muerte del presidente ruso "no cambiará nada" en Rusia.

"En cuanto a su estado de salud, nunca ha estado sano. La cuestión de cuándo el Señor lo acogerá es cuestión de tiempo", ha respondido así cuando se le ha preguntado por las últimas especulaciones -recurrentes por otro lado desde casi el inicio de la invasión- sobre la muerte y el estado de salud de Putin.

"Este señor estaba mentalmente enfermo cuando tomó la decisión de atacar el país del que decían que éramos hermanos. Hay que estar loco para resolver los problemas de esta forma", ha dicho Danilov, que se suma también a quienes sostienen que el presidente ruso tiene dobles. "Se sabe con certeza", ha dicho.

La eventual muerte de Putin, ha dicho, no cambiará nada en la política del Kremlin y ha asegurado que "la Rusia moderna está impregnado de inhumanidad".

"Desde pequeños se les dice que todos en el mundo deberían ser odiados. (...) En cuanto a Ucrania, nos odian y creen que deberíamos desaparecer del mapa. Tenemos que entender eso. Si alguien piensa que algo cambiará tras la muerte de Putin, no es así. Se necesitan años para cambiar", ha afirmado.

Danilov ha asegurado que el "proceso histórico de fragmentación" de Rusia comenzó en 2008 cuando atacó Georgia, pero es ahora, desde la invasión de Ucrania cuando comenzará a tomar impulso. "Como país, nada puede salvarlos", ha dicho.

Más rumores sobre su salud

Esta no es la primera vez que saltan rumores sobre el estado de salud del dirigente ruso. Las sospechas comenzaron en febrero de 2022, con el inicio de la guerra en Ucrania, debido a que no hizo ninguna aparición pública durante ese tiempo. Un mes más tarde el almirante retirado de la Royal Navy británica, Chris Parry, afirmó que Putin podría estar padeciendo de cáncer y que este podría haber sido el motivo que lo impulsó a seguir adelante con la guerra.

Los rumores sobre su posible padecimiento también se desataron tras la difusión de unas imágenes en las que aparecía visiblemente hinchado. También se ha llegado a decir que el líder ruso podría sufrir de párkinson, pero el Kremlin siempre lo ha negado. Moscú también ha desmentido que Putin se hubiera sometido a una cirugía relacionada con el cáncer de tiroides, teoría que empezó a circular en abril de 2022.

A mediados de diciembre el rumor se volvió a activar debido a que una fuente interna del Kremlin, citada por el diario The Sun, afirmó que la salud de Putin habría sufrido un deterioro "significativo" en las últimas semanas. La misma fuente también indicó que Putin se habría visto obligado a cancelar varios eventos ese mes debido a su estado de salud. 

"En diciembre, siguiendo recomendaciones médicas, el presidente canceló varios eventos tradicionales y varias visitas. La oncología de Putin está progresando lentamente, lo que afecta su estado general y su rendimiento", afirmó la fuente al citado medio de comunicación. Además, el presidente ruso, al parecer, "se cansa rápidamente" y sufre "frecuentes episodios de mareos y dolores de cabeza".

Por su parte, el pasado mes de mayo se difundió que el presidente ruso habría sufrido una "crisis nerviosa" temporal tras haber cambiado a un medicamento más fuerte contra el cáncer que supuestamente padece, según indicó The Mirror. En concreto, el analista político Valery Solovey, antiguo profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (Mgimo), afirmó que Putin "ahora se está sometiendo a un tercer tratamiento. Los dos anteriores fueron extremadamente infructuosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento