Este es el pueblo más antiguo de Madrid: desde su muralla de origen musulmán hasta su piscina natural

Buitrago de Lozoya, Madrid
El legado histórico y el patrimonio cultural de Buitrago de Lozoya le convierten también en uno de las localidades más atractivas para visitar en Madrid.
Getty Images/iStockphoto
Buitrago de Lozoya, Madrid

Madrid, con categoría de villa, está llena de distritos, barrios y municipios que cuentan con un legado histórico y un gran patrimonio cultural, posicionando a la ciudad como una de las favoritas de España tanto para visitar como para vivir.

A la hora de recorrer la capital se dan dos tipos de turismo: aquellos que prefieren conocer la gran ciudad y, por otro lado, los que prefieren las afueras y descubrir los pueblos de la capital. A la gente que elige este segundo tipo de turismo suele surgirse la pregunta de: ¿cuál es el pueblo más antiguo de Madrid?

Muralla histórica de origen musulmán

Situado en la sierra de Guadarrama, a más de una hora en coche del centro de la ciudad, se encuentra Buitrago de Lozoya. Con sus referencias historias fechadas en el siglo I a.C., este pueblo es considerado como el más antiguo de Madrid.

Con una población de 1.948 habitantes (INE 2022), este municipio destaca por la conservación de su Muralla. De origen musulmán, se cree que esta fortificación fue construida en el siglo XI y es por ello que fue declarado como Monumento Nacional en 1931 y pertenece al Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de Buitrago del Lozoya.

Patrimonio y lugares de interés de Buitagro de Lozoya

Dentro de este patrimonio también se engloba su casco histórico; el castillo de Buitrago del Lozoya, construido en el siglo XV; la Iglesia de Santa María del Castillo, construida a principios del siglo XIV; la Casa del Bosque, una casa de campo que fue construida en el siglo XVII, con influencias de la villa italiana Villa de Palladio, y que cumplía con la función de ser una vivienda dedicada a los duques del Infantado; el Puente del Arrabal, que cruza el río del pueblo, es decir, el río Lozoya, y, por último, el Museo Picasso, fundando por Eugenio Arias Herranz, peluquero e íntimo amigo del pintor y procedente de la localidad.

Fiestas patronales y populares de Buitagro de Lozoya

Pero Buitrago de Lozoya no solo destaca por su patrimonio histórico. Dentro de su calendario de eventos festivos y culturales resalta el Corpus Christi, una de sus tradiciones más antiguas, y sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, celebradas el 15 y 16 de agosto, y a San Roque, el 14 y 15 de septiembre.

Además, en este pueblo se celebran dos fiestas populares muy características: la Feria Medieval y el Belén Viviente. Desde el año 2001, Buitrago de Lozoya alberga una feria medieval donde sus vecinos hacen una viaje al pasado y disfrutan durante el primer fin de semana de septiembre de esta festividad dedicada a la Edad Media. Esta feria se celebra en el interior de la Muralla y en ella se monta un mercado de artesanía con más de 100 puestos donde se pueden adquirir productos auctóctonos e históricos.

Con la llegada de la Navidad, desde 1988 sus habitantes de montan todos los años el famoso Belén Viviente que cuenta con 39 escenas repartidas a lo largo de un recorrido de más de un kilómetro en el que participan más de 200 actores para su recreación. Esta festividad navideña fue galardonada con el Premio Internacional Mundo Teatre en el año 200 y fue declarada como Fiesta de Interés Turístico en el 2001.

Una piscina natural

Buitagro de Lozoya es un pueblo que tiene encanto y turistas durante todo el año, ya que en él se ubica la piscina de Riosequillo, que destaca por estar compuesta a partir del agua natural que proviene de las inmediaciones del embalse de Riosequillo.

Esta piscina natural es la principal atracción turística de Buitagro de Lozoya durante el verano y una de las piscinas más grandes de la Comunidad de Madrid. Disponible desde finales de junio hasta principios de septiembre, tiene un coste de entre 8 y 12 euros y sus instalaciones de más de 4.500 metros cuadrados se dividen en una piscina grande y una piscina infantil. 

El área recreativa también cuenta con zonas de descanso con césped, bar-restaurante y un gran pinar donde los visitantes pueden hacer uso de los merenderos y disfrutar de la sombra. Asimismo, la piscina de Riosequillo ofrece un servicio de alquiler de piraguas para practicar este deporte en sus inmediaciones. El acceso se encuentra a 2 kilómetros del pueblo y en la entrada hay un parking gratuito que dispone de 700 plazas.

Con todo ello, Buitrago de Lozoya, aparte de ser el pueblo más antiguo de Madrid, su legado histórico, su patrimonio cultura, sus fiestas patronales y populares y sus instalaciones exclusivas, hacen que sea de las localidades madrileñas más atractivas para ir, al menos, una vez en la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento