Todo lo que hay detrás de un pasaje del terror: cuando asustar en Halloween es todo un arte muy pensado

Un momento dentro del pasaje del terror del 'Crime Alley: Night of Chaos', en Parque Warner.
Un momento dentro del pasaje del terror del 'Crime Alley: Night of Chaos', en Parque Warner.
WARNER
Un momento dentro del pasaje del terror del 'Crime Alley: Night of Chaos', en Parque Warner.

En la temporada de Halloween se pone de manifiesto más que nunca que a muchos y muchas les resulta agradable la sensación de miedo. Se nota, por ejemplo, en el hecho de que, al albur de la demanda, se disparan las actividades de ocio relacionadas con el terror, con los pasajes o túneles del terror como máximo y más clásico exponente. Pero, ¿cómo se crea un pasaje del terror?

Aprovechando el inicio de la temporada de miedo, hablamos con los responsables de Crime Alley: Night of Chaos, el nuevo pasaje del terror inaugurado en el parque Warner de Madrid, una reproducción de las calles de Gotham City en la que el visitante podrá, por primera vez, sentir muy de cerca la maldad de los peores criminales y villanos de DC Comics, con personajes icónicos como Espantapájaros, Bane, Hiedra Venenosa, Catwoman, Harley Quinn y Ra's al Ghul.

"La narrativa gira en torno a la idea de que los villanos de Gotham han unido fuerzas para sembrar el caos en la ciudad, y los visitantes se convierten en testigos y protagonistas de esta pesadilla urbana. Cada detalle se cuidó minuciosamente para crear una experiencia inmersiva", explica Juan Carlos Valderas, director de espectáculos de Parque Warner Madrid.

En la creación del pasaje Crime Alley: Night of Chaos, se trabajó en colaboración con Warner Bros. para asegurar de que se respetaran los derechos de los personajes de DC Comics y para garantizar que la representación de los personajes fuera fiel a sus versiones originales. "Warner Bros. supervisó y aportó orientación esencial durante todo el proceso de diseño", explica el responsable.

Una vez que se tiene la temática y los personajes, hay que diseñar el pasaje, los pasillos, laberintos, sets y salas por los que los visitantes pasarán. "La iluminación desempeña un papel crucial en la creación de una atmósfera de suspense. Se utilizan luces tenues, sombras y efectos especiales como luces estroboscópicas y luces negras (luces UV-reactivas) para realzar la experiencia", hace ver Valderas.

La ambientación se logra mediante decorados que recrean las calles oscuras y retorcidas de Gotham City. En cuanto al número de actores, se seleccionan estratégicamente para garantizar que cada sección del pasaje ofrezca sorpresas y sustos en momentos clave del recorrido.

Para una experiencia efectiva, explica desde el parque, "es esencial que los actores se caractericen y vistan fielmente como los personajes de DC Comics", utilizando vestuario y maquillaje que resalte los rasgos distintivos de cada personaje. La sincronización de todos estos elementos "es esencial para una experiencia exitosa y aterradora". Y lo es para todos, pues el pasaje es inclusivo y accesible para personas con discapacidad.

Harley Quinn luce un vestuario desgarrado y un maquillaje que resalta su aspecto caótico. "El maquillaje incluye detalles que se vuelven visibles bajo luces negras (UV-reactivo), lo que añade una capa adicional de terror", destaca Valderas. En el caso de Scarecrow, su máscara está diseñada para parecer un cadáver en descomposición y cuenta con detalles de máscara de gas que le permiten dispensar supuestos "productos químicos tóxicos, con detalles que brillan bajo luces negras".

Y, ¿quién está debajo de esos personajes? Alejandro de Alba, responsable del equipo de casting y actores de Parque Warner Madrid, explica que los actores son seleccionados a través de un proceso de audición en el que se evalúan "sus habilidades de actuación y su capacidad para asustar de manera efectiva". Se busca a actores que puedan encarnar a los personajes "de manera convincente y generar emociones intensas en los visitantes". "Algunos actores pueden recibir entrenamiento adicional en técnicas de actuación de terror", esto incluye "aprender expresiones faciales, gestos y movimientos que generan miedo".

En el Parque Warner se realizan las llamadas Halloween Scary Nights, noches especiales en las que se puede estar en el parque hasta la madrugada, con perfomance de terror. Fueron los propios actores de esas Scary Nights los que testaron los pasajes, viviendo la experiencia y el trabajo de sus compañeros en sus propias carnes.

Un pasaje del terror pretende crear eso: miedo, terror, angustia… y hay que tenerlo claro e ir preparado. "Algunos visitantes pueden sentir momentos de angustia, especialmente en una sección del pasaje que presenta una estrechez extrema. Es importante señalar que este pasaje está diseñado para ofrecer emociones intensas, por lo que es fundamental estar preparado para una experiencia intensa y aterradora", expone Alejandro de Alba.

Un segmento del pasaje del terror 'Crime Alley: Night of Chaos', en Parque Warner.
Un segmento del pasaje del terror 'Crime Alley: Night of Chaos', en Parque Warner.
PARQUE WARNER

Aunque es un trabajo gratificante y se vive a centímetros la emoción del público, "el trabajo en un pasaje del terror puede ser exigente física y emocionalmente. Los actores a menudo tienen que realizar movimientos intensos y mantener un alto nivel de energía durante toda la jornada. Además, algunos visitantes pueden reaccionar de manera impredecible, y es fundamental mantener la seguridad en todo momento", revela el responsable, para el que, en cualquier caso, es “una experiencia inolvidable que hace que el trabajo sea gratificante”.

En el Parque Warner hay cinco pasajes del terror, en el de Atracciones, otros tantos… en ningún parque de atracciones faltan este tipo de instalaciones. El motivo es que el público y los visitantes lo reclaman. Diego Gracia, director general de Parque Warner Madrid, explica que "la demanda es alta, ya que los pasajes de terror son una de las atracciones más populares durante la temporada de Halloween. Los visitantes buscan emociones fuertes y experiencias aterradoras, por lo que la oferta de pasajes del terror es esencial".

En nuestro país nos hemos convertido en unos experimentados asustadores. La afición y la pasión hacen al maestro. "España cuenta con pasajes del terror de alta calidad que compiten a nivel internacional. Sin embargo, el nivel de los pasajes puede variar según la ubicación y el enfoque temático", hace ver Gracia.

Un aspecto relevante, explican desde el parque, es el aumento del 15% en las ventas de entradas a través de agencias de viajes. Este incremento se relaciona directamente con la tendencia del turismo de personalización, en la cual los visitantes buscan experiencias de viaje a medida de sus preferencias individuales, como puede ser buscar esas experiencias en un pasaje del terror que en ocasiones no existen en sus lugares de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento