El escritor Antonio Monegal, Premio Nacional de Ensayo 2023

Antonio Monegal.
Antonio Monegal.
EDITORIAL ACANTILADO
Antonio Monegal.

El escritor Antonio Monegal ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Ensayo 2023, por su obra Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura, una distinción que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha destacado su obra "por la excelencia del estilo y la creatividad".

También por poner el foco de atención "en el concepto amplio y en el carácter integrador de la cultura, que permite comprender y definir lo que somos y hacemos: un fenómeno que da sentido a nuestra sociedad".

Además, el jurado ha destacado que "Antonio Monegal (Barcelona, 1957), frente a los que critican el carácter elitista de la cultura, argumenta, con una narrativa clara, fresca y directa, a favor de esta como recurso vital, como un bien de primera necesidad en el que se tiene que invertir porque no podemos permitirnos vivir sin ella".

Según la editorial Acantilado, que ha publicado este libro, Monegal interpreta la cultura "como actividad intrínsecamente política e indisoluble de nuestro lugar y nuestra intervención en el mundo, pero sobre todo como bien común de primera necesidad para enfrentarnos a los retos de la existencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento