Sánchez y Díaz defienden en Bruselas su acuerdo de Gobierno: "Representa a la mayoría social de nuestro país"

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Europa Press
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz llevan varios días mostrando sintonía, rubricada con el acuerdo entre PSOE y Sumar para repetir la fórmula de la coalición iniciada en 2019. Ambos han defendido el pacto en el marco de la Cumbre Social Tripartita, a la que han acudido este miércoles en Bruselas. "Creo que hay una inmensa mayoría de los españoles que se sienten representados en el acuerdo entre el PSOE y Sumar", resumió el presidente en funciones a su llegada a la capital comunitaria para asistir a un formato que se da cada seis meses y que reúne a las instituciones de la UE con otros actores sociales. España acudió en virtud de la presidencia rotatoria del Consejo, que ocupa hasta diciembre.

"El pacto se apoya en tres principales objetivos para la legislatura: la estabilidad, como hemos dado durante estos últimos cuatro años con la pandemia y la guerra; las políticas de progreso; y las políticas de convivencia. Estamos en la línea de seguir construyendo esa convivencia", añadió Sánchez ante los periodistas, antes de añadir que se trata de un acuerdo "que representa a la mayoría social de nuestro país, haya votado lo que haya votado". Tras la luz verde con Sumar, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "la investidura está cada vez más cerca".

La Cumbre Social Tripartita es un foro de diálogo entre las instituciones de la UE, representadas por sus presidentes, y los interlocutores sociales europeos, representados por su personal de alta dirección. La cumbre la copresiden el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea. Asimismo, participan BusinessEurope, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), SGI Europe (asociación de empresas con servicios de interés general), SMEunited (asociación del artesanado y de las pymes de Europa) y CEC European Managers (confederación europea de directivos).

Por su parte, Yolanda Díaz también habló desde el mismo foro en Bruselas. "¿Está nuestro país a favor de la reducción de la jornada laboral? Yo creo que sí", empezó diciendo la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar sobre el que quizá sea el punto clave del pacto con los socialistas. Es una medida, dice, "muy positiva para los trabajadores de nuestro país" y el acuerdo tendrá que alcanzarse en el marco del diálogo social y de acuerdo a la Carta Social Europea. Eso sí, Díaz avisa de que España es "una anomalía" en lo que se respecta a la gestión de los despidos. "Lo importante es que se realicen los cambios normativos de la mano del diálogo social, esto es la clave", concluyó.

Sobre las relaciones con Podemos, Díaz aseguró que están "negociando" con esa pata de la coalición de Sumar. "Lo hacemos desde el minuto uno", añadió, y sostuvo que los morados "conocen todas las decisiones", algo que de manera implícita ha servido para desmentir a Irene Montero, quien este martes expresó que los suyos no estaban al tanto del acuerdo alcanzado entre Sumar y el PSOE para reeditar la coalición de Gobierno. El reloj, mientras, sigue corriendo. ¿El horizonte? El 27 de noviembre.

Ya después del encuentro, Sánchez expuso en rueda de prensa que el diálogo social trasladado a nivel europeo "es crucial para aunar eficiencia económica y justicia social", por lo que es necesario dar "continuidad" a este tipo de cumbres con los actores sociales. Aquí se abre la pregunta de cómo avanzar en la autonomía estratégica de la UE, incluyendo la dimensión social del proyecto comunitario. "Hay que abordar con éxito la doble transición ecológica y digital", prosiguió el presidente del Gobierno en funciones, que ve decisivo reforzar el pilar social de la Unión.

Para Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, la UE está "convencida del valor añadido del diálogo social para saber cuáles son las impresiones en los temas europeos, para consolidar la base económica y tecnológica de la Unión". El dirigente belga asume que el bloque afronta "retos muy complejos", y ha felicitado "a la presidencia española por el compromiso claro que tiene con las empresas, con los ciudadanos y con los trabajadores". Michel aseguró que esa línea de futuro está marcada por medidas como el Pacto Verde. "Esa es nuestra estrategia de crecimiento, es una transición social", terminó diciendo, e incidió en que para ello es necesario "reforzar la base industrial" de la UE.

Sobre Israel... y con defensa a Guterres

Pedro Sánchez también se refirió a su llegada a Bruselas a la situación entre Israel y Palestina, que se abordará este jueves y viernes en una nueva cumbre del Consejo Europeo. Ha reafirmado la postura del Gobierno en funciones: condena los ataques terroristas de Hamás y asegura que la defensa de Israel es "legítima" pero debe darse "de acuerdo al Derecho Internacional". 

Además, ha defendido la figura del secretario general de la ONU, criticado precisamente por Israel tras denunciar la situación en Gaza. "Lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria", resumió Sánchez, que volvió a pedir "el cese" de las hostilidades "para evitar que el desastre humanitario" en la Franja vaya a más con el paso de los días. El objetivo de España, terminó, es "encontrar una vía diplomática" para terminar con el conflicto, al tiempo que defiende la solución de dos Estados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento