¿Es obligatorio contratar el seguro de hogar al pedir una hipoteca?

Declaración de la Renta.
Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de contratar un seguro del hogar con la hipoteca
PIXABAY
Declaración de la Renta.

A la hora de contratar un préstamo hipotecario, es habitual que las entidades bancarias ofrezcan, además, la contratación de un seguro de hogar, entre otros servicios, como complemento a la firma de la hipoteca. Aunque es una oferta habitual que realizan los bancos al firmar una hipoteca, lo cierto es que no es una obligación como tal firmar con ellos, si bien la ley si establece una condición relacionada con el seguro del hogar si se va a firmar un préstamo hipotecario. 

Y es que, según explican desde Selectra, la ley establece que es obligatorio que una vivienda hipotecada tenga contratado un seguro de hogar de protección básica contra un incendio, según lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 716/2009.

El seguro contratado no tiene por qué ser el del banco

Sin embargo, las compañías de seguros no suelen ofrecer pólizas tan básicas de seguros del hogar, por lo que los firmantes de la hipoteca deben suscribir alguna de las coberturas más amplias que normalmente ofrecen los propios bancos con los que firman la hipoteca, aunque es importante saber que la póliza más básica sería suficiente, ya que en cualquier caso cubrirá el riesgo de incendio exigido por la ley.

Por lo tanto, el banco con el que se firma la hipoteca no puede obligar al cliente a firmar su propio seguro del hogar ni el de ninguna aseguradora en concreto, según reconoce el Parlamento Europeo y explica Selectra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se firme la hipoteca se deberá demostrar que se ha contratado un seguro del hogar adecuado. 

Además, una estrategia habitual de las entidades bancarias es ofrecer acuerdos mejores condiciones hipotecarias a aquellos clientes que contratan con ellos el seguro del hogar u otros productos, por lo que suele salir rentable contratar con ellos el propio seguro. De hecho, y si bien el banco no obliga a firmar con ellos el seguro del hogar, las hipotecas con las mejores condiciones suelen estar limitadas a los clientes que contratan otros servicios junto al préstamo hipotecario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento