Hamás anuncia la liberación de dos rehenes e Israel dice que la mayoría de los 200 secuestrados están vivos

Momento en que milicianos palestinos capturan a un civil israelí, en el centro, para trasladarlo desde el kibutz de Kfar Azza a la Franja de Gaza.
Momento en que milicianos palestinos capturan a un civil israelí, en el centro, para trasladarlo desde el kibutz de Kfar Azza a la Franja de Gaza.
AP / Lapresse
Momento en que milicianos palestinos capturan a un civil israelí, en el centro, para trasladarlo desde el kibutz de Kfar Azza a la Franja de Gaza.

La angustia permanece a ambos lados de la Franja de Gaza dos semanas después de los ataques perpetrados por Hamás contra Israel. En Palestina los ciudadanos luchan por sobrevivir a los ataques israelíes y a la falta de suministros, ocasionada por el bloqueo total a la Franja. La comida y el agua escasean al tiempo que Gaza permanece a oscuras, sin combustible y alejada del resto del mundo. En Israel, por su parte, el miedo consume a los familiares de los secuestrados, que serían unas 203 personas. El Estado israelí afirmó el jueves que la mayoría de los rehenes capturados por Hamás se encuentran con vida y un día más tarde la organización terrorista anunció la liberación de dos de ellos.

El Ejército de Israel informó que la mayoría de las personas secuestradas por Hamás durante el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre se encuentran con vida. Según indicó un portavoz militar, la cifra de rehenes se sitúa en 203 personas y también afirmó que si bien "hubo cadáveres que fueron llevados" a Gaza, "la mayoría de los rehenes están vivos". De acuerdo a la información difundida por las fuerzas israelíes, del total de secuestrados, 20 son menores de edad y entre 10 y 20 personas son mayores de 60 años.

En un comunicado, el Ejército israelí ha afirmado que, "A día de hoy (viernes), hay entre 100 y 200 israelíes considerados personas desaparecidas. En comparación, el primer día de la guerra había 3.000 personas consideradas desaparecidas. Este número ha disminuido drásticamente a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado su paradero". Dentro del número de desaparecidos también se encuentran aquellos cuyos cuerpos han sido trasladados a una base militar para su identificación, así como también las personas cuyos cuerpos todavía no han sido recuperados.

Anuncio de liberación de rehenes

Durante la noche de este viernes Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qasam, anunció la liberación de dos rehenes estadounidenses -una madre y una hija- que fueron capturadas el pasado 7 de octubre. Sus nombres son Judith y Natalie Raanan y su liberación marca un antes y un después en este conflicto: son las primeras rehenes puestas en libertad. Ambas tienen la nacionalidad estadounidense e israelí y son de Evanston, una localidad ubicada a las afueras de Chicago. Fueron capturadas por militantes de Hamás en el kibutz Nahal Oz, la misma localidad donde se hallaba Maya Villalobo, la española que permaneció desaparecida varios días y cuya muerte fue confirmada el 11 de octubre. 

Según ha indicado el brazo armando de Hamás en un comunicado, la decisión de liberar a las rehenes se ha tomado por "razones humanitarias" y gracias a la mediación de Catar. Se trataría de un gesto para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su Administración fascista son falsas e infundadas", expresa el mensaje. Además, según explicó una fuente de Hamás a Efe, la entrega de estas rehenes "es un paso humanitario claro para demostrar que nuestro conflicto es solo con Israel".

La liberación de las rehenes ha sido confirmada por un portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelí. Judith y Natalie fueron transferidas en un principio a la Cruz Roja Internacional y posteriormente fueron recibidas por el general Hirsch y por otros soldados israelíes en la frontera con Gaza. Actualmente, las rehenes se encuentran de camino a una base militar donde se reunirán con sus familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento