Collboni intensifica el 'Pla Endreça' en Ciutat Vella renovando la recogida neumática y cambiando la totalidad de las papeleras

  • Prueba piloto con papeleras anti-gaviotas para impedir que puedan sacar los residuos y extenderlos por la zona.
Actualización de los buzones de recogida neumática de basuras con modelos más eficientes y resistentes.
Colocación de buzones de recogida neumática de basuras más eficientes y resistentes.
A.H
Actualización de los buzones de recogida neumática de basuras con modelos más eficientes y resistentes.

El consistorio de Jaume Collboni intensifica la aplicación del 'Pla Endreça', una de las primeras iniciativas que tomó su gobierno para paliar lo que consideraban déficits heredados de la anterior etapa de Ada Colau en materia de seguridad, limpieza y civismo. El distrito de Ciutat Vella es una de las prioridades del actual consistorio, y uno de sus objetivos preferentes es la limpieza de una de las zonas con más intensidad de afluencia ciudadana y turística.

El regidor del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, ha presentado esta mañana un "importante" plan de renovación de los elementos urbanos que participan en las tareas de recogidas de residuos, tanto de basura como de los de pequeño formato que se tiran en las papeleras. Concretamente, se cambiará el 80% de los buzones de recogida neumática de basuras, las que se transportan automáticamente por tuberías subterráneas desde el buzón de recogida a una central de almacenamiento y transporte posterior a los vertederos. La otra iniciativa principal es la renovación de la totalidad de las 1.504 papeleras del distrito.

La inversión necesaria para completar todo el proyecto de actualización de estos elementos del sistema de limpieza del distrito es de alrededor de 2,5 millones de euros, aproximadamente 2,3 millones para los buzones de la recogida neumática, y unos 195.000 euros para el plan de renovación de papeleras.

Albert Batlle ha señalado que "estamos sentando los cimientos de un cambio cualitativo en un elemento tan importante como es la limpieza". Batlle ha valorado positivamente los medidas que ha ido implementando últimamente tras las conversaciones mantenidas con la titular de la contrata para mejorar el servicio y paliar algunos déficits que se estaban generando.

El director general de Limpieza del Ajuntament de Barcelona, Carlos Vázquez, ha indicado que "se ha hecho un estudio exhaustivo de las necesidades de cada zona específica del distrito", y fruto de este informe, se ha decidido iniciar una prueba piloto con 15 papeleras antigaviotas, de apertura lateral, que impiden que estas aves puedan acceder al interior, sacar los residuos depositados y esparcirlos por la zona.  

La prueba piloto se lleva a cabo en la plaza de la Gardunya, detrás del Mercat de la Boqueria. Carlos Vázquez en esta plaza, igual que algunas zonas del frente marítimo, "hay una importante presencia de gaviotas ya que mucha gente sale con comida del mercado y después deposita las sobras en las papeleras de la plaza". Posteriormente se implementará este tipo de papeleras en otras zonas en las que se ha detectado esta problemática. 

El nuevo modelo de papelera antigaviotas que se prueba en la plaza de la Gardunya.
El nuevo modelo de papelera antigaviotas que se prueba en la plaza de la Gardunya.
A.H

Se cambiarán un total de 221 buzones de recepción de residuos del sistema neumático, aquellos que están "más deteriorados por el uso y la corrosión". Se sustituyen por modelos más resistentes, con tratamientos anticorrosión más eficientes para evitar su deterioro, y con mayor eficiencia, tanto por la comodidad de uso por parte de los ciudadanos, como por los beneficios para el sistema. 

Los nuevos buzones de recogida selectiva disponen de apertura vertical con un sistema de recepción de los residuos que impide que se introduzcan bolsas o elementos de gran volumen, que en muchos casos producían atascos en las tubería subterráneas de conducción de la basura.

Dos nuevos buzones de recogida neumática de basuras instalados en la zona del Born.
Dos nuevos buzones de recogida neumática de basuras instalados en la zona del Born.
A.H

Del total de 1.504 papeleras que hay en ciutat Vella, ya se han sustituido las 430 que estaban contempladas dentro de la nueva contrata de limpieza que se puso en marcha el año pasado. Cuando se hayan renovado todas las papeleras, el sistema habrá ganado un 8% de capacidad de recogida de residuos de pequeño formato, es decir, 10 toneladas más hasta las 140.

Este aumento de capacidad se debe a que con esta renovación todas las papeleras serán, al menos de 70 litros de capacidad, eliminándose las más pequeñas. También se eliminan las papeleras dobles de 140 litros. En su lugar, se instalarán unas de gran capacidad, 220 litros, en puntos de especial intensidad de uso. 

Finalmente, el Ajuntament también ha previsto la colocación de un tipo de papelera especial para lugares con mucha concurrencia de personas que hacen un uso muy intensivo de las papeleras. Se trata de un modelo de gran capacidad, que además incorpora un sistema de autocompactación de los residuos. Se instalarán hasta 10 en ubicaciones en las que sobre todo hay mucha presencia de turistas.

Las ubicaciones concretas de esta nuevas papeleras autocompactantes, son, una a cada extremo de la Rambla, en la plaza Comercial, en la avendida de la Catedral con Via Laietana, en la calle Valldonzella con Joaquín Costa, en la plaza Sant Miquel, en la plaza Vicenç Martorell con la calles Ramelleres, y finalmente en la plaza del Mar.

Civismo

El regidor de Ciutat Vella, Albert Batlle, también ha insistido en el respeto a las normas de funcionamiento del servicio de limpieza, tanto por parte de la ciudadanía, como de los diferentes agentes que realizan actividades económicas en el espacio público, para mejorar el servicio. Batlle considera que "debemos reclamar la complicidad ciudadana para ayudar en esto, porque no puede ser que tengamos que hacer retiradas de contenedores, o de material dentro de los contenedores, cinco, seis y hasta siete veces al día".

Abert Batlle ha remarcado que hay que cumplir los horarios en los que se puede depositar basura o demás residuos en la vía pública, y ha advertido que "deberemos insistir también por la vía de la inspección y la sanción". No obstante, ha reconocido que "este tema se está reconduciendo, aunque muchos de los protagonistas de la actividad económica en las calles y barrios de la ciudad aún no acaban de entender cuáles son las normas respecto a la retirada de elementos de los locales". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento