Muere la primera mujer en llegar a la oficina política de Hamás tras los bombardeos sobre la Franja de Gaza

Columna de humo tras un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, este 15 de octubre.
Columna de humo tras un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza.
AP / Lapresse
Columna de humo tras un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, este 15 de octubre.

Yamila al Shanti, la primera mujer en ocupar una posición en la oficina política del grupo islamista palestino Hamás, falleció el miércoles por la noche en su casa, en la ciudad de Gaza, a causa de un bombardeo israelí, informó este jueves el Consejo Legislativo Palestino (PLC).

En un comunicado publicado en su página de Facebook, el Consejo destacó que Al Shanti pasó una vida dedicada y de sacrificio "por la causa palestina" y desarrolló "un importante y notable papel en la labor parlamentaria, académica, política, de defensa y educativa".

Nacida en 1957 en el campo de refugiados de Yabalia, en la Franja de Gaza, Al Shanti fue miembro del PLC y una figura prominente en Hamás hasta el punto que se convirtió en la primera mujer elegida para ocupar un puesto en la oficina política del grupo en 2021.

En aquel entonces aseguró a la televisión Al Aqsa que la presencia de mujeres en el liderazgo de Hamás iba a ser una contribución valiosa para el futuro de la organización. "Como parte del movimiento de mujeres, no hemos estado antes en la oficina política de Hamás, pero hemos participado en el grupo y en la toma de decisiones desde antes", remarcó en aquel momento.

Con estudios de lengua inglesa, Al Shanti fue en 2006 una de las mujeres que fue elegida diputada dentro de la lista electoral de Hamás. Fue siempre una figura muy activa dentro del movimiento femenino del grupo en Gaza y, de hecho, fundó la organización de mujeres de Hamás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento