Adrià Salas (La Pegatina): "En España no se reconoce la diversidad de lenguas, de culturas ni de pensamientos"

La banda catalana La Pegatina.
La banda catalana La Pegatina.
LA PEGATINA
La banda catalana La Pegatina.

Adrià Salas, vocalista de la banda catalana La Pegatina, que celebra sus 20 años con conciertos en el WiZink Center de Madrid y Sant Jordi Club de Barcelona, ha lamentado que en España no se reconoce "ni la diversidad de lenguas, ni de culturas, ni de religiones, ni de pensamientos".

Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración de su 20 aniversario, por el que ha publicado el cómic Vamos a comernos el mundo o las locas aventuras de La Pegatina (Norma Editorial), escrito con el guionista Lluc Silvestre y el ilustrador Mr. Ed, y el EP A medio camino, con canciones en español y catalán.

En este sentido, ha criticado la censura, como los casos que se han dado recientemente en algunos ayuntamientos a espectáculos culturales, situaciones que ha asegurado no ha vivido el grupo al no ser "un perfil abiertamente político".

"Probablemente, si cantáramos todo en catalán o hiciéramos todas las letras sociales sí que seríamos recibidos de otra manera", ha admitido, no obstante, para posicionarse contra cualquier tipo de censura, pero incidir en que esto no es nuevo.

"¿De qué nos sorprendemos? Si está la Ley Mordaza. ¿De qué nos sorprendemos sobre lo que votamos si no hemos cerrado ningún capítulo después de la Guerra Civil? Nadie ha pedido disculpas, nadie ha pedido perdón", ha reflexionado al respecto. 

20 años y solo 'a medio camino'

En relación con los 20 años de La Pegatina, que completan el guitarrista y voz Rubén Sierra, el percusionista Ovidi Díaz, el bajista Ferran Ibañez, el trompetista Axel Magnani, el acordeonista Romain Renard, el baterista Edu Rodríguez, el guitarrista Miki Florensa y el trombonista Miguelón García, Salas ha aseverado que, tal y como dejan ver en su último trabajo, la banda aún siente que le queda "un montón por hacer".

"Nos gusta pensar que nos queda muchísimo, más del doble. Ojalá podamos dedicarnos a esto toda la vida y que a la gente le siga gustando siempre. Saber tocar la tecla adecuada para no volvernos aburridos, ni repetitivos, ni rutinarios, ni nada de eso, y siempre poder estar visitando nuevos países y trabajando para conseguir nuevos retos", ha subrayado.

Innovar y buscar nuevas aventuras es la clave de que el grupo celebre ya dos décadas de carrera, en la que ha sabido moverse en una industria musical en la que, tal y como ha explicado Salas, "hay mucho ego, mucha ambición y mucha competitividad".

"Hay mucha dependencia de los números y no corresponde el talento con lo que se escucha y se vende", ha apuntado el vocalista de la banda, para incidir en que este ha experimentado ese "miedo a la transición" que tienen los artistas por la posibilidad de perder su público, lo que en su caso no ha ocurrido porque han sabido mantener a los iniciales y llegar a nuevos oyentes gracias a sus conciertos en fiestas municipales y festivales.

"El público ha ido mejorando y se ha ido reciclando", ha celebrado. Precisamente, el grupo celebrará con sus seguidores su 20 aniversario el próximo 27 de octubre en el WiZink Center de Madrid y el 3 y 4 de noviembre en el Sant Jordi Club de Barcelona.

La Pegatina afronta ambas citas con "ilusión", según ha destacado Salas, quien ha avanzado que los asistentes podrán disfrutar de 20 temas que el grupo no ha tocado aún, entre otras sorpresas especiales y la participación de varios artistas amigos de la banda. "Llevamos más de un año esperando este momento, este día que nos regalamos a nosotros mismos y a la gente", ha concluido el vocalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento