Vecinos de Getafe protestan ante el temor de posibles emisiones radiactivas en Corrugados

Planta siderúrgica de Corrugados en Getafe.
Planta siderúrgica de Corrugados en Getafe.
PLATAFORMA DE AFECTADOS DE CORRUGADOS
Planta siderúrgica de Corrugados en Getafe.

Los vecinos de Getafe y diferentes asociaciones como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) o la Plataforma de Afectados por Corrugados habían convocado este jueves una concentración para protestar y pedir explicaciones a los poderes públicos por el incidente ocurrido en la fábrica siderúrgica Corrugados hace un mes donde hubo un incidente relacionado con material radiactivo en la fundición.  Sin embargo, debido a la lluvia han decidido desconvocar la manifestación. Por su parte, la empresa ya explicó que no se produjo ningún tipo de emisión. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear aseguró que no había riesgo para la salud.

"Ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento de Getafe han podido mostrar un solo documento que certifique que la población no está en riesgo y que la radiación está controlada", exponen desde la Plataforma Afectados Corrugados, que según explican se detectó material radiactivo en los desechos que se generan tras el proceso de fundición. Desde hace años los vecinos que integran esta organización llevan protestando contra los olores, ruidos y emisiones que la empresa genera y consideran que esta es "la gota que ha colmado el vaso".

Ante el temor de posibles riesgos para la salud, la plataforma solicitó formalmente toda la información disponible a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Getafe y al Consejo de Seguridad Nuclear, organismo competente en España en esta materia, pero no recibieron respuesta, según detallan.

Por estos motivos, decidieron convocar una concentración este jueves a las 19.30 horas. A pesar de la idea inicial, la incesante lluvia ha impedido que los vecinos se reúnan y se han visto obligados a posponerla. La Fravm también decidió unirse a la protesta para reclamar que se aplique una autorización ambiental más restrictiva y asegurar la protección de la población, además de  solicitar una  transparencia y una reducción de la contaminación atmosférica y acústica.

La fábrica Corrugados explicó que no se produjeron emisiones radiactivas en la planta y que los empleados que pudieron estar en contacto con este material se sometieron a una revisión médica. La empresa señala que detectaron la presencia de Isótopo Cesio 137 en un camión que contenía polvo de acería y activaron los protocolos de emergencia, con la correspondiente notificación al Consejo de Seguridad Nuclear, que declaró que no había peligro, tras realizar mediciones, según expresa Corrugados en un comunicado.

Para las organizaciones vecinales no tiene explicación que la siderúrgica tenga permiso para funcionar cuando está ubicada a 200 metros de las viviendas. Por eso consideran que tanto la fundición como la Comunidad de Madrid "deben pagar por el deterioro de salud de miles de personas durante 20 años".

Desde la Comunidad de Madrid abrieron en junio un proceso de revisión para comprobar si la actividad de la empresa era acorde con la Autorización Ambiental Integrada, donde se valoraría si las emisiones producidas por la fábrica, los ruidos y olores se encuadran dentro de los parámetros que marca la normativa. Sin embargo, por el momento, no hay novedades en este tema, según informan fuentes del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento