La Red contra la Trata pide que España impulse la directiva europea y la ley nacional que tiene entre sus tareas pendientes

La Guardia Civil, en el marco de la operación Rupejini, ha liberado, en la provincia de Las Palmas, a 25 víctimas de explotación sexual y ha detenido a 10 personas por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Reciente operación de la Guardia Civil contra la trata.
ARCHIVO
La Guardia Civil, en el marco de la operación Rupejini, ha liberado, en la provincia de Las Palmas, a 25 víctimas de explotación sexual y ha detenido a 10 personas por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

La Red Española contra la Trata de Personas cree que el actual es un "momento clave" en la lucha contra esta "esclavitud del siglo XXI" y ha instado a España a impulsar la reforma de la directiva europea y una ley nacional contra la trata que garantice los derechos de las víctimas.

Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se conmemora este miércoles, esta alianza de organizaciones especializadas en la atención a las víctimas de trata ha pedido al Gobierno que aproveche la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea para promover la modificación de la directiva europea.

La Red contra la Trata ha denunciado en un comunicado que España aún no cuenta con "un marco jurídico coherente" para luchar contra la trata y ha pedido a todas las fuerzas políticas un compromiso sólido para sacar adelante la ley que no pudo culminarse en la pasada legislatura.

Por cada víctima hay otras 20 sin detectar

Las organizaciones congregadas en esta Red han insistido en que la ley integral debe proporcionar un "marco de obligaciones estable" y corregir las prácticas que imponen barreras y obstáculos para el acceso a los derechos humanos reconocidos para las víctimas de trata.

Se trata, han insistido, de un "momento clave en el ámbito europeo y estatal para avanzar en la generación de marcos más amplios de derechos para las víctimas".

En este sentido, la Red contra la Trata ha destacado que estas normativas deben tener un enfoque de derechos humanos, discapacidad, infancia, interseccionalidad y género, y deben primar la prevención, detección y atención a las víctimas sobre la persecución del delito.

Las entidades sociales que trabajan con víctimas piden además poder participar en los procesos de detección e identificación de las supervivientes.

Sin sancionar a las víctimas

Asimismo, consideran relevante articular vías seguras de denuncia que impidan la imposición de sanciones a las víctimas, como la expulsión, y garantizar una vía de acceso a la residencia legal, pues un amplísimo porcentaje de ellas está en situación administrativa irregular.

Según Eurostat, más de 7.000 personas son víctimas de la trata de seres humanos en la UE, el 68% mujeres y niñas, y más de la mitad son explotadas sexualmente.

Sólo en 2022, en España se identificaron a 6.655 personas en riesgo de trata y explotación sexual, según datos del Ministerio del Interior.

La Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas alerta de que por cada víctima de trata identificada permanecen veinte sin detectar.

La Red Española contra la Trata reúne a casi una treintena de organizaciones especializadas en la atención a estas víctimas, entre ellas Cruz Roja, Médicos del Mundo, Cáritas, CEAR, Fundación Cruz Blanca, Apramp o Proyecto Esperanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento