ERC ve "aún muy verdes" las negociaciones para la investidura de Sánchez e insiste en incluir el traspaso de Rodalies

  • La consejera de Presidencia, la republicana Laura Vilagrà, cree que es posible un traspaso integral de Rodalies.
Trenes de Rodalies estacionados en la base de mantenimiento de Sant Andreu.
Trenes de Rodalies estacionados en la base de mantenimiento de Sant Andreu.
ACN
Trenes de Rodalies estacionados en la base de mantenimiento de Sant Andreu.

Esquerra Republicana insiste en que las tres carpetas que ha puesto sobre la mesa para negociar la investidura de Pedro Sánchez -amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía- están abiertas y quieren "conseguirlas todas", especialmente el traspaso integral de Rodalies que es prioritario para los republicanos. 

Unas negociaciones que "aún están muy verdes" como para convocar un pleno de investidura, ha afirmado este miércoles la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC).

Los republicanos consideran que la amnistía es el principio de un recorrido para que Cataluña acabe votando, "la amnistía está trabajada, la damos por descontada", ha insistido vilagrà, pero ERC incluye un punto imprescindible para marcar perfil propio en la negociación: el traspaso integral de Rodalies. 

En esta línea, ha defendido que "si hay voluntad política, todo es posible. Pensamos que es posible un traspaso integral de Rodalies. Nosotros ya disponemos de un gestor, Ferrocarrils de la Generalitat, que tiene capacidad de asumir todo el servicio".

Un traspaso complicado: cómo abordar la gestión de los trabajadores de Renfe

Las dificultades de la negociación sobre el traspaso de Rodalies va más allá de las conversaciones con el Estado, y uno de los puntos calientes es la gestión de los trabajadores, su paso de Renfe a Rodalies, es decir, depender laboralmente de la Generalitat (una cuestión que causa algún recelo en la plantilla). 

Conocedor de la situación, el Govern ha decidido comenzar a abordar con los sindicatos y las patronales cómo se puede concretar el traspaso "integral" de Rodalies y cómo afectaría un eventual traspaso de los trabajadores de Renfe

Lo han tratado este miércoles en la reunión que han mantenido la consejera de la Presidencia con CCOO, UGT, Foment del Treball y Pimec. Vilagrà les ha trasladado la "preocupación" del Govern por la "indignante situación que viven miles de personas cada día" derivado de los retrasos de Rodalies.

Según cálculos del ejecutivo catalán, entre enero y agosto Rodalies ha registrado hasta 831 incidencias y tan solo en 44 días no ha habido ningún problema en la red (hay que tener en cuenta que Renfe tan solo contabiliza los retrasos cuando se superan los 15 minutos). Son los datos que Vilagrà ha trasladado a sindicatos y patronales para demostrar que la situación es "indignante". 

En este sentido, ha insistido en que el traspaso "integral" de Rodalies debe incluir "recursos e infraestructura" y ha acordado con los agentes sociales y económicos profundizar sobre la cuestión en el marco del Consell del Diálogo Social, órgano encabezado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La consejera de Presidencia ha querido tranquilizar a los agentes sociales y les ha trasladado que el Govern ha estudiado "muy a fondo" el traspaso de Rodalies, sobre todo las cuestiones vinculadas en la inversión y los recursos necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento