El gasto de los consumidores españoles en ropa para esta temporada otoño-invierno

Imagen de archivo de una tienda de ropa.
Imagen de archivo de una tienda de ropa.
JUAN CARLOS HIDALGO
Imagen de archivo de una tienda de ropa.

Llega el otoño y el cambio de armario. Guardar la ropa de verano y sacar prendas más adecuadas para afrontar el descenso en las temperaturas hace inevitablemente que muchas veces nos demos cuenta que necesitamos adquirir nuevas sudaderas o abrigos, aunque también influyen en esa decisión las tendencias o lo que se haya puesto de moda en ese momento. 

Es habitual, por tanto, que los consumidores españoles hagan algún tipo de desembolso en ropa y calzado al comienzo del otoño. Esta temporada, no obstante, parece que el auge de la inflación está condicionando este comportamiento y el porcentaje de ciudadanos que gastará dinero en moda de otoño-invierno será inferior que el año pasado. 

En concreto, el 51% de los españoles planea gastar entre 100 y 300 euros, lo que supone tres puntos menos que en 2022, según refleja el estudio 'Las tendencias de cambio de armario para otoño/invierno' realizado por Veepee, empresa líder de ventas privadas por internet. 

El informe señala que solo el 11% realizará un gasto mayor en ropa estos meses, mientras que el 60% invertirá lo mismo y el 29% menos. 

En cuando al modo de adquisición, la compra online se mantiene como el método preferido por los españoles y representará el 65% de las ventas totales de este otoño-invierno. De hecho, hasta un el 75% de los encuestados asegura que esta temporada seguirá comprando sin tener que acudir a una tienda física. 

Dentro del comercio electrónico, la mayoría de los usuarios realizarán sus compras a través de la aplicación o web de grandes plataformas multimarca, especialmente si estas ofrecen descuentos, algo que es determinante para el 39%, mientras que el 25% lo harán a través de los canales propios de las marcas.

Gana terreno el comercio físico

El informe muestra también que esta temporada será clave para las tiendas tradicionales. El 35% de los españoles prefiere hacer sus compras de forma presencia, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, y estas compras se repartirán entre los comercios a pie de calle (36%) y los centros comerciales (22%).

Los datos muestran además que a un 46% de los españoles les es indiferente realizar sus compras online o en tienda física, siempre y cuando encuentren la mejor relación calidad-precio del mercado.

Triunfarán los básicos

Según el estudio de tendencias, esta campaña estará marcada por la inversión en básicos y comodidad, concretamente en prendas de ropa (75%) y calzado (47%) para el día a día y en los clásicos que siempre se renuevan (45%).

Otras categorías que los españoles tienen pensado comprar, aunque en menor medida, son las prendas para ir a la oficina (29%), moda y calzado deportivo (26% y 23%, respectivamente) y accesorios (10%), mientras que lo que menos se comprará es ropa cómoda para estar en casa (19%), moda infantil (16%) y prendas festivas (8%).

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