Cataluña activa un plan para prevenir suicidios y reducir incidentes en las prisiones: "Queremos romper esta tendencia"

  • El programa, que se pondrá en marcha a partir de marzo, también quiere mejorar la gestión de los conflictos en los centros penitenciarios.
Imagen exterior de la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Bacelona), donde ingresarán los políticos independentistas presos (ARCHIVO)
Imagen exterior de la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Bacelona)
GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo
Imagen exterior de la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Bacelona), donde ingresarán los políticos independentistas presos (ARCHIVO)

El Departamento de Justicia de la Generalitat pone en marcha un programa para prevenir los suicidios y las conductas autolesivas en las prisiones catalanas y mejorar también la gestión de conflictos. El programa -que prevé la contratación de un centenar de profesionales especializados en diferentes disciplinas, entre ellas la psicología- arrancará con un presupuesto de seis millones de euros anuales y tiene prevista una duración de tres años. 

La consejera de Justicia, Gemma Ubasart, ha explicado que la decisión llega después de que se ha constatado un aumento en el número de conductas autolesivas y suicidios, agresiones y más contenciones mecánicas en los años posteriores a la pandemia. "Queremos romper esta tendencia", ha dicho Ubasart, que confía que el programa suponga una mejora "sustantiva" de la situación.

La consejera ha destacado que hay que poner "luz y foco" en la política penitenciaria y se ha mostrado convencida que este plan se consolidará un modelo que pivota alrededor de la reinserción.

Según datos de Justicia, el 2022 se suicidaron 14 internos, por encima de los 11 del 2021 y del 2020 y el doble que los siete suicidios de 2019. En lo que llevamos de año se han suicidado cinco reclusos, una cifra que aunque supone una mejora en la tendencia, se toma con prudencia por el Departamento. "Cualquier suicidio en la prisión ya es un fracaso", ha indicado Armand Calderó, secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima.

Las tentativas de suicidio también se han incrementado en los últimos años. El 2019, antes de la pandemia, se registraron 101 tentativas, por debajo de las 154 del 2022. El 2021 fueron 151 y el 2020 fueron 86. Por otro lado, el 2022 se contabilizaron 40 agresiones graves a funcionarios y 330 de leves.

Más de un centenar de profesionales especializados

Calderó ha explicado que el programa parte de una experiencia previa en el centro penitenciario de Quatre Camins, donde un equipo encabezado por una psicóloga especializada en conductas suicidas y autolesivas empezó a trabajar hace unos meses en esta línea. Ahora el programa trabajará con equipos multidisciplinarios en los nueve centros penitenciarios de Cataluña, para lo que se contratará a 111 profesionales especializados, y se evaluarán los resultados.

El objetivo es asegurar una adecuada gestión y control de los incidentes, con garantías para los trabajadores y para los internos. También permitirán mejorar los programas de intervención y el seguimiento y atención a las personas internas. Según el secretario de Medidas Penales, Rehabilitación y Atención a la Víctima, Amand Calderó, no se trata de poner más vigilantes, sino de incorporar profesionales calificados a hacer una intervención personalizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento