El PP presiona a Armengol para que reactive el Congreso y obligar a comparecer a Sánchez y sus ministros

  • El Grupo Parlamentario Popular usa su número de diputados para exigir a Presidencia que convoque la Junta de Portavoces.
  • Los populares piden las comparecencias de Pedro Sánchez y de los ministros Albares y Marlaska.
Carmen Fúnez junto a Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Borja Sémper
Carmen Fúnez junto a Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Borja Sémper
SERVIMEDIA
Carmen Fúnez junto a Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra y Borja Sémper

Cumplidos los dos meses desde que se constituyeran las Cortes Generales, el Grupo Parlamentario Popular continúa presionando a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que reactive la actividad legislativa y que el Gobierno en funciones comparezca, tal y como exigen los populares. La portavoz Cuca Gamarra ha denunciado este martes que Armengol ha "cerrado a cal y canto" la Cámara Baja, que debiera estar funcionando como -recuerda- ya hace el Senado, donde los populares presiden por mayoría absoluta. 

Hace un par de semanas, el grupo parlamentario registró en el Congreso un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que solicita que "se realicen todas las actuaciones necesarias para que de manera inmediata las Cortes Generales puedan ejercer la función de control al Gobierno". Ante la ausencia de respuesta, los populares han dado este martes un paso más allá y han presentado la solicitud para que se convoque "de manera inmediata" la Junta de Portavoces.

Un arma del que dispone el grupo parlamentario al contar con una quinta parte de los diputados. No obstante, si bien con esta solicitud obligan a Armengol a cumplir con sus exigencias, no le exige que lo haga en un plazo determinado. Por lo tanto, la iniciativa de los populares sirve, de nuevo, como medida de presión.

En todo caso, el objetivo del PP es que el Congreso recupere su actividad parlamentaria y las iniciativas que se han registrado en los últimos meses puedan debatirse y, en su caso, prosperar. También buscan que se proceda a la aprobación del calendario de sesiones, a la configuración de la Diputación Permanente y al resto de órganos propios de la Cámara. Con todo ello, los populares aguardan las solicitudes de comparecencias que han registrado en las últimas semanas para que el Gobierno en funciones dé cuenta de asuntos de actualidad.

Por un lado, el del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que informe sobre los Consejos Europeos que se han celebrado. Por otro, el del ministro Albares en Pleno del Congreso para que explique la posición de España en relación con los atentados terroristas de Hamás en Israel. Una solicitud que ya aceptó el propio ministro en funciones pero que no puede acometer sin que sea convocado. Por último, han solicitado la comparecencia del ministro Marlaska ante el Pleno para que dé cuenta de las medidas que se están adoptando en relación con la crisis migratoria en Canarias.

Sobre esto último, la portavoz Gamarra ha denunciado la "ausencia de un mando único" en la segunda mayor crisis migratoria en Canarias. "Un Gobierno en funciones no puede mirar hacia otro lado. Canarias pide medidas y el gobierno en funciones debe adoptarlas e informar al Congreso de las mismas", ha exigido la dirigente popular tras incidir en que la isla vive su "segunda mayor crisis migratoria, después de la de 2006".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento