Por fuera son los 'panots' de Barcelona de siempre, pero tienen 'truco': a prueba nuevos prototipos ecológicamente inteligentes

Operarios instalando los nuevos 'panots', este martes.
Operarios instalando los nuevos 'panots', este martes.
MIQUEL TAVERNA
Operarios instalando los nuevos 'panots', este martes.

Tienen los diseños característicos de los 'panots' de Barcelona, unos, el de la flor -del arquitecto del modernismo Josep Puig i Cadafalch- y otros, el de la cuadrícula, pero aunque exteriormente parezcan los de siempre, no son los mismos. 

El Ayuntamiento los ha mostrado este martes tras empezar a cubrir con ellos 2.500 metros cuadrados de suelo en la reurbanización en marcha en el eje verde de la calle Almogàvers, entre Badajoz y Roc Boronat, para ponerlos a prueba. Y es que se trata de losetas ecológicas y sostenibles que incorporan tecnologías innovadoras para reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular.

"El 'panot' del siglo XX continúa siendo una solución resistente y duradera, pero pensábamos que había que actualizarlo para hacer frente a los retos que tiene la ciudad", ha afirmado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet.

Durante 12 meses, se evaluarán aspectos de su rendimiento como su resistencia, su grado de rotura, su comportamiento acústico o su capacidad de filtración de agua, entre otros. Si los resultados obtenidos son buenos, se analizará integrarlos en un futuro en los nuevos contratos de obra pública en la ciudad.

Los modelos que se están probando en el Poblenou, un total de tres, resultaron ganadores de un concurso que lanzó BIT Habitat, la fundación municipal que impulsa la innovación urbana para dar respuesta a los retos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales a los que se enfrenta Barcelona. Su aportación ha sido de 240.000 euros, para ofrecer ayuda económica, la oportunidad de probar los 'panots' en un entorno real, asesoramiento y difusión en el ecosistema innovador.

Las tres propuestas, denominadas Panot del s. XXI, PANOT+ y R3 PANOT, comparten la utilización de áridos reciclados y cemento procedente de escorias para su fabricación y la reducción de la emisión de dióxido de carbono (CO₂) en este proceso -el objetivo es que Barcelona sea una ciudad neutra en carbono en 2030-. Además, favorecen la disminución del ruido, amortiguan el efecto de isla de calor y neutralizan gases contaminantes.

Bonet ha señalado que no se trata de hacer una "competición de panots" entre las tres propuestas ganadoras, sino de encontrar la mejor solución para las próximas décadas.

Los 'panots' se están colocando en la calle Almogàvers del Poblenou.
Los 'panots' se están colocando en la calle Almogàvers del Poblenou.
MIQUEL TAVERNA

Los detalles técnicos de los 'panots'

El Panot del s. XXI es un proyecto liderado por Breinco, con apoyo de Esitec, Smart Engineering y los arquitectos Jordi Henrich, Danae Esparza, Javier Vergel y Antoni Remesar. Las piezas se colocan con encajes y sin mortero, lo que permite la reutilización de casi el 100% en las operaciones de mantenimiento. Este sistema, además, facilita una mayor filtración de agua. El 'panot' logra una reducción de las emisiones de CO₂ de hasta el 30%, está compuesto con un máximo del 30% de áridos reciclados, y mejora el comportamiento acústico. También reduce el consumo de energía y agua en un 19% y un 38%, por la fabricación en seco.

El 'panot' del siglo XXI.
El 'panot' del siglo XXI.
BIT HABITAT

El PANOT+ es de Constraula, del grupo Sorigué, con la colaboración de Miren Etxebarria (investigación de materiales UPC), José Lucas Masero (construcción sostenible ITEC) y Paviments Millaret. Su grosor es un 25% inferior al habitual e incorpora áridos reciclados. Reduce un 16% el uso de cemento y hasta un 42% las emisiones de CO₂. Ayuda a disminuir los contaminantes atmosféricos de la ciudad mediante un producto que se añade a la superficie de las piezas.

El PANOT+.
El PANOT+.
BIT HABITAT

El R3 PANOT es un proyecto liderado por Escofet, con el apoyo de Promsa y Eurecat. Incorpora cemento procedente de escorias siderúrgicas, que reduce casi un 70% la huella de carbono. Su grosor es mayor que el habitual, lo que le proporciona durabilidad y permite que se pueda reutilizar. Incorpora un máximo de 30% de áridos reciclados y tiene un 100% de reciclabilidad del residuo en materia prima.

El R3 PANOT.
El R3 PANOT.
BIT HABITAT
Mostrar comentarios

Códigos Descuento