Abdesalem Lassoued, tunecino de 45 años, radicalizado y fichado por la policía: así era el presunto autor del atentado de Bruselas

Abdesalem Lassoued.
Abdesalem Lassoued.
Redes Sociales
Abdesalem Lassoued.

El presunto autor del tiroteo de Bruselas que este martes ha sido abatido por la policía belga en una cafetería de Bruselas es un ciudadano de origen tunecino de 45 años llamado Abdesalem Lassoued. Se encontraba en Bélgica en situación irregular y estaba fichado por las autoridades, según ha confirmado el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne.

Residente en Schaerbeek, un distrito de Bruselas con numerosa población inmigrante, Abdesalem Lassoued abrió fuego este lunes con un fusil Kalashnikov y mató al menos a dos personas de nacionalidad sueca antes de huir en moto.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha confirmado que el presunto terrorista solicitó asilo en Bélgica en el año 2019, pero su solicitud fue denegada. 

Lassoued estaba además fichado por la policía por trata de personas, residencia ilegal y por poner en peligro la seguridad del Estado. De hecho, un informe del servicio exterior lo describió en 2016 con un perfil radicalizado, dispuesto a luchar en zona de conflicto por la yihad. 

A pesar de ese informe, el ministro belga de Justicia ha justificado que los cuerpos de seguridad no actuaran en su momento contra él porque en aquel momento las autoridades manejaban "decenas de informes diarios de ese tipo".

Recientemente, Lassoued amenazó a un residente en un centro de asilo en Campine, quien lo denunció ante la policía y también informó de que en el pasado había sido condenado por terrorismo en Túnez, aunque el Centro Conjunto de Información antiterrorista belga consideró falsa esa información y determinó que solo había sido condenado en Túnez por delitos comunes.

Sobre Lassoued pesaba una orden de expulsión, pero nunca le pudo ser entregada al no disponer de un domicilio fijo en Bélgica.

El presunto autor del atentado en Bruselas ha sido abatido este martes por la policía belga y ha fallecido en el hospital debido a las heridas de bala sufridas en el tórax. Lassoued ha sido interceptado en un café de la plaza Eugène Verboekhoven, en Schaarbeek, y portaba el arma con la que cometió este lunes el atentado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento