A fondo

Así es el paso de Rafah, la única vía para los gazatíes que Egipto se resiste a abrir del todo

Gráfico: así es el paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Gráfico: así es el paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Carlos Gámez
Gráfico: así es el paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

¿Se abrirá el paso de Rafah para permitir la evacuación de extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza? El Gobierno de Israel ha negado la existencia de un acuerdo para un alto el fuego para consentir el paso a suelo egipcio. Mientras Israel retrasa la ofensiva total en Gaza y anuncia un plan para evacuar a civiles en la frontera con Líbano, miles y miles de palestinos buscan una salida por el sur o por donde sea.

Existen seis pasos fronterizos que comunican los 365 kilómetros cuadrados de la Franja de Gaza con Israel. Son los de Erez, Nahal Oz, Karni, Magahzi, Sufa y Kerem Shalom. Todos estaban ya cerrados antes del estallido del conflicto. El de Rafah une Gaza con Egipto, que hasta ahora se ha negado a abrirlo mientras Israel no consienta el paso en sentido contrario de la ayuda humanitaria.

El único paso entre Egipto y Gaza

Es el único paso fronterizo entre Egipto y el territorio palestino de Gaza y se encuentra en la ciudad de Rafah. Esta frontera fue reconocida oficialmente en el tratado de paz egipcio-israelí de 1979. El paso, en la frontera con la península egipcia del Sinaí, fue conocido originalmente como puerto terrestre de Rafah.

Paso de Rafah en 2012
Paso de Rafah en 2012
Gigi Ibrahim

El paso fronterizo de Rafah tiene una enorme importancia para los 2 millones de palestinos de Gaza. Representa su principal punto de salida potencial y es el único enlace que queda en el territorio con el mundo exterior. En virtud de un acuerdo de 2007 con Israel, Egipto controla el paso fronterizo, pero cualquier suministro que entre en Gaza a través de Rafah requiere la aprobación israelí.

En realidad, el paso de Rafah solo permite el tránsito de personas, mientras que el tráfico de bienes se desvía principalmente hacia el paso de Kerem Shalom, ubicado en la confluencia de las fronteras palestina, egipcia e israelí. También está cerrado. Pero incluso cuando se podía cruzar los pasos, la mayoría de los gazatíes nunca han abandonado su región. Y es que obtener permiso para salir ha sido siempre un proceso complejo y riguroso.

Antecedentes otomanos

Cuando Palestina era parte del imperio otomano existía una frontera que transcurría desde Taba hasta Rafah para separarla del Egipto bajo control británico. Tras la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido pasó a administrar también la región de Palestina y con ello Rafah.

La Franja de Gaza ha sido durante las últimas décadas foco recurrente de conflictos y tensiones entre palestinos e israelíes.
La Franja de Gaza ha sido durante las últimas décadas foco recurrente de conflictos y tensiones entre palestinos e israelíes.
EUROPA PRESS

En 1948, como consecuencia de la primera guerra árabe-israelí, Egipto ocupó la Franja de Gaza. Años después, en 1967, Israel ocupó militarmente tanto la Península del Sinaí como la Franja de Gaza tras derrotar a sus vecinos árabes en la Guerra de los Seis Días.

La mayoría de gazatíes nunca han abandonado su región: obtener permiso para salir es un proceso complejo y riguroso

En 1979, Israel y Egipto firmaron un tratado de paz mediante el cual Israel devolvía la península del Sinaí a Egipto, pero retenía el control sobre la Franja de Gaza. Como resultado de este tratado se estableció una franja de tierra de unos 100 metros de ancho que cumplía la función de una tierra de nadie y que fue conocida como la Ruta Philadelphi.

Control israelí del espacio aéreo y las aguas

La renovada frontera establecida entre la península del Sinaí egipcia y la Franja de Gaza bajo control israelí pasaba ahora a través de la ciudad de Rafah. Cuando Israel se retiró definitivamente del Sinai en 1982, Rafah quedó dividida entre una parte egipcia y otra palestina, separando a familias con barreras de alambre de espino.

En 2005, el parlamento israelí aprobó el plan de retirada de la Franja de Gaza. El control del paso de Rafah quedó en manos de las autoridades egipcias y de la Autoridad Nacional Palestina, controlada por entonces por el partido Fatah.

Palestinos cruzan hacia el campo de refugiados de Rafah con mercancía y cajas llenas de cartones de cigarros.
Palestinos cruzan con mercancía y cajas llenas de cartones de cigarros.
ABED RAHIM KHATIB / EFE

Aún habiéndose retirado, Israel mantuvo el control sobre el espacio aéreo y las aguas territoriales de la Franja, así como sobre todos los pasos fronterizos a excepción del de Rafah. Por este motivo, las Naciones Unidas y la comunidad internacional todavía consideran a la Franja de Gaza como territorio ocupado por Israel.

El guardián europeo que nunca lo fue

El Acuerdo de Acceso y Movimiento del 15 de noviembre de 2005 otorgaba a Israel la capacidad de rechazar la entrada de cualquier persona. De acuerdo con lo pactado, la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea (EUBAM, en sus siglas inglesas) quedó como responsable del control del paso de Rafah.

El 26 de noviembre de 2005, el paso se abrió por primera vez bajo la supervisión de la Unión Europea. El ejército israelí mantuvo una vigilancia por vídeo desde una base cercana y retuvo el control sobre el movimiento de todos los bienes desde y hacia la Franja de Gaza.

<strong>Movimiento en masa.</strong> Autobuses abarrotados de palestinos aguardan turno para salir de la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, lindante con Egipto.
Imagen de archivo de autobuses palestinos aguardando turno para salir de la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah.
Ali Ali / Efe

En junio de 2007, tras la toma del poder por Hamás en la Franja de Gaza, el Jefe de Misión de la EUBAM declaró la suspensión temporal de las operaciones en el paso de Rafah. Luego, aunque la UE desarrolló un plan para que fuera la Autoridad Palestina quien gestionara el paso, la misión de la EUBAM se paralizó. Desde entonces, ninguna de las partes del acuerdo de 2005 ha solicitado formalmente a la UE que reactive y vuelva a desplegar la misión.

La misión de la UE en Rafah está en situación de reserva y sigue preparada para volver a desplegarse en el paso si lo permite la situación política y de seguridad

En la actualidad, la EUBAM Rafah está en situación de reserva y sigue preparada para volver a desplegarse en el paso fronterizo tan pronto como lo permita la situación política y de seguridad.

De la covid a la apertura de 2021

En agosto de 2014, por primera vez desde el inicio del bloqueo de Gaza en 2007, Egipto permitió que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas enviase comida a Gaza a través de Rafah. Desde entonces el tráfico en este paso ha sido irregular, al albur de las autoridades egipcias, que lo han mantenido cerrado durante anteriores operaciones militares israelíes en Gaza, como las de 2008, 2014 y 2021.

<strong>Paso a Egipto.</strong> Una familia palestina montada en el maletero de un taxi espera para cruzar el paso de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto.
Imagen de archivo: una familia palestina montada en el maletero de un taxi espera para cruzar el paso de Rafá, entre la Franja de Gaza y Egipto.
Khalil Hamra / AP

En marzo de 2020, las autoridades palestinas cerraron el paso para limitar la propagación de la COVID-19. En noviembre de ese año, Egipto cerró el paso a vehículos y mercancías tras observar las violaciones cometidas por Hamás.

En febrero de 2021, Egipto abrió el paso de Rafah "indefinidamente" por primera vez en años. Se mantuvo abierto durante y después del conflicto de 11 días entre Israel y Hamás en mayo. Pero Egipto lo cerró en agosto tras una escalada de incidentes y lo reabrió tres días después, pero permitiendo sólo el tráfico de Egipto a Gaza.

¿Por qué Egipto no quiere el paso de palestinos?

Como vemos, Egipto ha impuesto históricamente fuertes restricciones al paso fronterizo de Rafah. Los palestinos acusan a El Cairo de contribuir a los 16 años de bloqueo israelí al cerrar de hecho la única ruta de salida de Gaza.

Al menos quince policías fallecen en un ataque yihadista contra una comisaría en el Sinaí.
La región egipcia del Sinaí hace frontera con Israel.
Google Maps

Los distintos gobiernos egipcios se han mostrado reticentes a permitir la entrada de palestinos en el norte del Sinaí, ya que temen que pueda dar lugar a un reasentamiento permanente de más de 2 millones de personas. El asentamiento en el Sinaí de estos palestinos, a los que Israel no permite volver a Gaza, es un escenario que Egipto desea evitar. Por eso hay una "zona tapón" donde se destruyeron viviendas y tierras de cultivo, y se impidió a los civiles regresar.

El actual presidente Abdel-Fatah al-Sisi ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias de un éxodo de Gaza. Cree además que permitirles asentarse en el Sinaí, aunque sea temporalmente, otorgaría de hecho a Israel el control sobre una Franja de Gaza vaciada

El Cairo sigue rechazando el desplazamiento masivo desde Gaza, pero se ha visto presionado por los países occidentales que ofrecen incentivos económicos para llegar a un acuerdo. En cualquier caso, la vida en el norte del Sinaí ha sido difícil durante décadas: faltan infraestructuras básicas, energía y tierra habitable. Además, Egipto se enfrenta a una importante crisis económica, que incluye la devaluación de su moneda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento