El Ayuntamiento de Barcelona suspende el plus de antigüedad de los trabajadores municipales

  • PSC, Barcelona En Comú, ERC y Vox han votado a favor, mientras que Trias per Barcelona y PP se han abstenido. 
Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona.
Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona
Imagen de un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido los premios de antigüedad a los trabajadores municipales en un pleno extraordinario. Con los votos a favor de PSC, Barcelona En Comú, ERC y Vox y, la abstención de Trias per Barcelona y el PP, el consistorio ha cumplido con las demandas del informe que entregó la Sindicatura de Cuentas el pasado mes de julio, que consideró que estos pluses son "retribuciones ordinarias no sujetas a la norma". 

Esta suspensión afecta a los trabajadores municipales, como son los funcionarios, los agentes de la Guardia Urbana o Bomberos, que llevan más de 25 años trabajando para el consistorio.  

A pesar de la decisión, los grupos municipales han asegurado que lo que toca ahora es dialogar y negociar con la representación de los trabajadores para encontrar "alternativas para poder mantener el reconocimiento de antigüedad". El tercer teniente de alcaldía, Albert Batlle, ha dicho tras anunciar la aprobación que, de esta manera, se evitará "un grave perjuicio a la plantilla municipal". 

Los Comunes y Esquerra cambian de opinión

Por parte de los Comunes, que votaron en septiembre en contra de la suspensión del plus de antigüedad, el regidor Jordi Martí ha dicho que desde la formación siempre se ha defendido que se tenía que cumplir con el informe de la Sindicatura de Cuentas. Sin embargo, ha remarcado que tenían que tener el informe definitivo -que llegó en julio-, para votar a favor. 

En cuanto a Esquerra, que también han cambiado de parecer, lo han justificado diciendo que en el anterior pleno votaron en contra porque se iban a modificar las condiciones de un convenio colectivo sin hablar previamente con los sindicatos. El regidor Jordi Coronas ha señalado que la nueva propuesta del consistorio rectifica esa decisión e insta a negociar con los trabajadores para buscar una solución. 

Quien ha mantenido su postura en ambos plenos es Vox, que ha celebrado el cambio de posición de ambas formaciones y ha recordado que la obligación de los políticos es "resolver los problemas" de la ciudad. 

Para Trias per Barcelona, el diálogo hasta ahora "no ha sido suficiente" y por eso han decidido abstenerse. La formación ha pedido más negociaciones con los sindicatos y el comité de empresa. El regidor del grupo, Jordi Rius, ha reprochado a los socialistas y los comunes que, por "motivos electorales", no tomasen medidas ni informasen de la problemática cuando recibieron el informe. 

Y, desde el Partido Popular también han criticado que se propusiese cambiar derechos sociales y económicos sin el consentimiento de los trabajadores. Asimismo, en este pleno extraordinario, han asegurado que confían en que se cumpla el calendario de negociaciones. 

Los trabajadores confían en el convenio

Hace un par de semanas, unos 800 funcionarios del Ayuntamiento, así como agentes de la Guardia Urbana y efectivos de los bomberos de la ciudad, se concentraron en la plaza Sant Jaume contra la suspensión temporal del plus de antigüedad de los trabajadores municipales y reclamaron que "el premio de antigüedad está estipulado en el convenio y no se puede modificar ningún punto de este sin acordarlo con la parte social".

Durante el pleno extraordinario también se ha aprobado una modificación del pago de los trienios en función de la categoría, con los votos a favor de todos los grupos municipales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento