• Ofrecido por:

Carmen Lafuente, bióloga con discapacidad visual del CSIC: "Se puede llegar a la ciencia inclusiva"

Carmen Lafuente
Carmen Lafuente, responsable de la Oficina de Ciencia Inclusiva del CSIC (Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica).
SERVIMEDIA
Carmen Lafuente

La responsable de la Oficina de Ciencia Inclusiva del CSIC, Carmen Lafuente, considera que “se puede llegar a la ciencia inclusiva, hay muchos caminos para llegar a una divulgación científica accesible”, ante la pregunta de cuáles habían sido las primeras impresiones que le causó el I Congreso de Ciencia Inclusiva.

Así lo manifestó en una entrevista publicada en el diario 'cermi.es', en la que indicó que este Congreso le sirvió para atesorar iniciativas y proyectos y continuar así en su tarea por contribuir a la ciencia de una manera divulgativa e inclusiva.

En este congreso, también participo el presidente del CERMI, apuntando que “la ciencia debidamente orientada puede aportar muchos beneficios a las personas con discapacidad”. Pero, además, como destaca Lafuente: "las personas con discapacidad tienen que ser parte de esa ciencia, habló de cómo mejorar la carrera investigadora para las personas con discapacidad, que tiene más dificultades a la hora de avanzar en ellas.

Para esta profesional esta iniciativa es muy alentadora y fantástica. “La propia experiencia personal también me da una visión de cómo podemos adaptar una actividad o un espacio”, reconoció la experta.

En esta entrevista, Lafuente explicó que en cuanto a las principales barreras a combatir para que la ciencia sea más inclusiva, la entrevistada señaló "el coste económico o el coste de tiempo", frente a los que hay que poner imaginación y voluntad.

Además, y de cara a retos futuros y nuevas ediciones anuales, Lafuente mostró su deseo de continuar realizando nuevas ediciones, pero reconoció que “de momento no le hemos puesto una fecha, no sabemos la periodicidad, pero a raíz de la creación de la Oficina de Ciencia Inclusiva se ha creado un grupo de trabajo de ciencia inclusiva”. También anunció que están trabajando en el proceso de edición y revisión de una guía de divulgación científica e inclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento