La mayoría de propietarios de pisos turísticos en España subirá el precio hasta un 10% desde este otoño

Un turista con maletas en el distrito Centro.
Un turista con maletas en Madrid.
JORGE PARÍS
Un turista con maletas en el distrito Centro.

El 85% de los propietarios de viviendas turísticas en España espera subir los precios entre el 1% y el 10% para las temporadas de otoño e invierno, según un estudio de Holidu.

Al mismo tiempo, un 14% está considerando aumentos más notables -entre el 10% y el 20%- y solo un 1% tiene la intención de llevar a cabo incrementos sustanciales, superiores al 20%).

"Para los anfitriones que alquilan viviendas turísticas en zonas montañosas, este tiempo se convierte en un momento de gran demanda, lo que les permite mantener sus ingresos y brindar un dedicado servicio a sus huéspedes", ha explicado el portavoz y comunicaciones de Holidu, Esteban Farías.

Respecto a las perspectivas para otoño e invierno, el 49% de los encuestados prevé un aumento en el número de reservas. Por otro lado, el 31% espera mantener un número similar al año anterior, lo que sugiere optimismo en cuanto a la temporada próxima. Sin embargo, solo el 20% anticipa una disminución de ellas.

En cuanto a la campaña de verano, el 66% de los propietarios de viviendas turísticas expresaron satisfacción con las reservas de verano, y cerca del 43% notaron un aumento en comparación con la temporada anterior.

En términos financieros, el 28% de los propietarios españoles informó un aumento en sus ingresos durante el verano en comparación con el año anterior, indicando un incremento en la rentabilidad de sus propiedades turísticas.

Asimismo, el 40% de los encuestados mencionó que sus ingresos se mantuvieron en niveles similares, mientras que un 32% experimentó una disminución en sus ingresos durante la época veraniega.

Tendencias y preferencias 

En cuanto a las tendencias emergentes de la temporada, al consultar a los propietarios sobre los cambios notables en 2023, el 38% informó que los viajeros optaron por estancias más cortas, el 31% señaló un aumento en las cancelaciones, mientras que el 10% mencionó más visitantes extranjeros.

Cuando se trata de los clientes "favoritos", el 25% prefiere familias con niños, el 15% muestran inclinación por huéspedes multigeneracionales, (familias con abuelos, adultos y niños), y solo el 8% eligió viajeros en solitario como su preferencia.

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