Una IA "con voz real" llamará a mayores de 75 años de Madrid para detectar si están solos

Una de cada cuatro personas mayores de 65 años usa el teléfono móvil.
Una de cada cuatro personas mayores de 65 años usa el teléfono móvil.
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Una de cada cuatro personas mayores de 65 años usa el teléfono móvil.

La soledad no deseada entre las personas mayores es un sentimiento que, en los últimos años, ha ido creciendo. En Madrid, según los datos del Ayuntamiento, afecta ya al 9% de la población mayor de 65 años. Por este motivo, desde el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad se han fijado como objetivo del mandato luchar contra este problema. En esta línea, están trabajando ya en un proyecto piloto que, a través de Inteligencia Artificial, permitirá detectar este tipo de situaciones y, con ello, poder combatirlas. Serán llamadas a través de una máquina que, gracias a los avances tecnológicos, tendrá un tono de voz "más real y natural".

Desde el Consistorio consideran que con esta nueva herramienta podrán llevar a cabo una detección más temprana de este tipo de casos entre las personas mayores. Aunque ya llevan años trabajando en esta problemática, este sistema permitirá agilizar la tarea. Serán llamadas telefónicas que realizará un chatbot y que permitirá recabar toda la información posible sobre las condiciones en las que viven estas personas.

Según informan fuentes del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que encabeza José Fernández, con este nuevo sistema lograrán "ganar mayor capacidad de acceso a los mayores y ser más ágiles en la detección". Prevén que, a través de las llamadas que se hagan, se puedan poner en marcha "con celeridad" los recursos municipales que cada ciudadano necesite.

Cómo funcionará el nuevo sistema

La persona que reciba la llamada deberá responder a una serie de preguntar que realice el chatbot, que, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, parecerá una voz natural. A través de las contestaciones que cada uno dé, el sistema se hará una idea de la situación en la que viven. "Cuando la herramienta dibuje un patrón que pueda corresponder con un sentimiento de soledad no deseada, activaremos nuestros recursos y nos pondremos en contacto con el mayor para ofrecerle los servicios municipales", explican fuentes del Ayuntamiento.

Tras esta detección mecánica, los profesionales del área llevarán a cabo una atención personalizada para cada caso. También serán estos los que se encarguen de informarles a las personas mayores "de las actividades con las que cuentan los centros más cercanos" a sus casas o de los programas de envejecimiento activo del Ayuntamiento que ya hay en funcionamiento para que puedan apuntarse.

Cuándo se pondrá en marcha

El contrato para esta nueva herramienta ya "se está ultimando", según apuntan fuentes del área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. No obstante, todavía habrá que esperar para verlo funcionando con normalidad. Antes, falta la fase piloto. El objetivo es "verificar que la herramienta dé los resultados esperados". Confían en que los resultados sean positivos, pues defienden que tienen "constancia de que ha funcionado bien en experiencias similares".

Aunque todavía no han delimitado el distrito en el que comenzará a funcionar, sí saben a qué población irá dirigida ese proyecto piloto. Serán  las personas mayores de 75 años. El motivo radica en que "suelen ser menos activos y, por estadística, a esa edad empiezan a incrementarse fallecimientos del cónyuge", indican desde el área que encabeza José Fernández. 

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