El calor extremo en pleno octubre obliga a suspender las clases en Canarias el miércoles y el viernes

Archivo - Interior de un aula de un colegio público cordobés.
Archivo - Interior de un aula de un colegio público .
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Interior de un aula de un colegio público cordobés.

El consejero canario de Educación, Poli Suárez, ha anunciado la suspensión de las clases en los centros de educación no universitaria el miércoles y el viernes (el jueves es festivo) debido a las altas temperaturas que azotan el archipiélago.

El consejero de Educación, que ha justificado la medida "por responsabilidad", tras las demandas de varios centros en los que se han reportado desmayos y episodios de golpes de calor, ha avanzado que empezarán de inmediato a elaborar un protocolo para actuar en próximos episodios de estas características.

La idea es disponer de este protocolo en cuestión de días o de semanas, ha indicado Suárez en declaraciones a los medios. 

La decisión se ha hecho pública en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que las temperaturas máximas volverán a superar este martes los 34 grados centígrados, y las mínimas apenas bajarán de los 24., con alto riesgo de incendio.

La situación es "insostenible" en muchos centros escolares de Canarias, y ha señalado que tiene mensajes y llamadas de directivos y responsables de asociaciones de padres y madres, así como de sindicatos, con quienes también ha hablado antes de tomar la decisión.

Ante la posibilidad de dar las clases de forma telemática ha manifestado que actualmente es "complicado".

También ha hablado el consejero de las infraestructuras educativas, y ha reiterado que se ha producido una parálisis en su renovación, de forma que la mayoría no reúnen las condiciones para atajar situaciones de altas temperaturas.

En dos meses "no podemos solucionar" el problema de abandono de "muchas legislaturas", ha apostillado el consejero, quien ha añadido que hay muchos barracones, que llegaron para cubrir necesidades como ampliaciones de centros, pero ahora tienen "muchos años y están en estado lamentable".

Poli Suárez ha planteado la necesidad de que las administraciones central y regional, en colaboración con los cabildos y los ayuntamientos, marquen las prioridades en infraestructuras educativas.

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