Moreno vuelve a pedir perdón por los retrasos en el Bono del Alquiler Joven y exige más "responsabilidades" dentro de la Junta

Miembros de la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía protestan a las puertas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta.
Miembros de la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía protestan a las puertas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta.
EP
Miembros de la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía protestan a las puertas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta.

Los retrasos en la gestión del Bono de Alquiler Joven por parte del Gobierno andaluz ya se ha cobrado su primera víctima dentro de la Junta de Andalucía y podrían ser más. Al menos así se desprende de las palabras del presidente, Juanma Moreno, que ha vuelto a disculparse por las incidencias que se llevan registrando un año y ha exigido "responsabilidades" ante lo que considera un "error".

Así lo ha manifestado el popular este lunes, precisamente el día en el que centenares de jóvenes de la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía se han concentrado en las ocho provincias para reclamar a la Junta "eficacia y responsabilidad" en esta ayuda, que solicitaron unos 17.000 jóvenes en noviembre del pasado año.

Estos retrasos ya le "han costado el puesto a la jefa de servicio", ha revelado Moreno, que asegura que también han "supuesto una petición por mi parte de responsabilidad de aquellos que se han equivocado".

Tras pedir "disculpas" de nuevo "a todos los ciudadanos, especialmente jóvenes, que se han visto inmersos en un complejo procedimiento administrativo", Moreno ha vinculado la demora en la tramitación del bono a una "equivocación" y un "error" en lo que a la "figura administrativa" elegida para la gestión se refiere. Lo que ha sucedido, ha explicado el presidente, es un "problema de carácter técnico importante", que es el que ha dado lugar a "todo ese retraso".

"Evidentemente", ha añadido el popular, "se han equivocado en la figura administrativa que tenían que hacer", porque, aunque "querían acelerarlo, lo que han hecho es dificultarlo después". Y ha reiterado que "por una cuestión puramente administrativa, y por una decisión que se ha tomado a la hora de gestionar esos procedimientos buscando lo mejor, al final ha habido un error y se ha retrasado".

Asimismo, Moreno ha asegurado que en la Junta están "trabajando a contra reloj" para intentar que "lo antes posible" se solucione el problema. Es más, ha confiado en que "en un par de meses estén ya de una vez por todas puestas en marcha esas ayudas", subvenciones que, ha dejado claro el presidente, "todo el mundo" que tenga derecho "va a cobrar" y "toda la cantidad que le corresponda".

Por su parte, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha justificado los retrasos por la "complejidad de la tramitación", ya que, aunque hay procesos en los que se ha avanzado "con la ayuda del robot", hay "trámites que se tienen que hacer de manera manual y vamos sacando solicitudes poco a poco y realmente nos encontramos con el problema de esa tramitación con tantos criterios y con tantos hitos que hay que seguir". 

"Hacemos todo lo que podemos", ha continuado Díaz, que ha defendido que su departamento está siendo "muy transparente" sobre las solicitudes. En este sentido, ha señalado que hasta la fecha se están tramitando "más de 4.100 solicitudes con expedientes y se han empezado a pagar". 

Díaz ha recordado el plan de choque la Junta va a poner en marcha para acelerar estas ayudas, y que consiste en la incorporación de 57 funcionarios en las ocho delegaciones territoriales, a quienes ya se está haciendo un "llamamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento