Claudia Goldin gana el Nobel de Economía por sus investigaciones sobre la brecha laboral de género y sus efectos en ingresos y desempleo

Claudia Goldin, ganadora del premio Nobel de Economía 2023.
Claudia Goldin, ganadora del premio Nobel de Economía 2023.
TWITTER
Claudia Goldin, ganadora del premio Nobel de Economía 2023.

La Academia Sueca de Ciencias Económicas ha concedido a Claudia Goldin el premio Nobel de Economía 2023. El galardón, que premia desde 1968 a aquellas personas que hayan contribuido al desarrollo algún avance en este campo científico, ha reconocido a Goldin su avance en "nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

Según ha anunciado la Academia, la galardonada —tercera mujer en ganar este Nobel— "proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género restante". 

Tras rastrear más de 200 años de historia estadounidense, Claudia Goldin logró demostrar el cómo y el por qué de las diferencias de género en cuanto a ingresos y tasas de empleo. La brecha salarial se explica durante buena parte del siglo XX por diferencias en elecciones educativas y laborales, tomadas a una edad temprana y tomando como referente la experiencia de generaciones previas, sostiene Goldin. 

A pesar de que hace años el motivo de la diferencia entre hombres y mujeres residía en el nivel de educación y en las opciones ocupacionales, Goldin "ha demostrado que, ahora, la mayor parte de la diferencia de ingresos tiene lugar en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo", destaca la Academia.

De hecho, la científica ha podido comprobar el punto de inflexión que supuso el acceso a la píldora anticonceptiva, la cual fue responsable de una drástica aceleración del cambio al ofrecer nuevas oportunidades para la planificación profesional. "Se retrasó la edad del matrimonio y del parto y permitió a las mujeres planear mejor su futuro y aclarar sus expectativas, dándoles nuevos incentivos", explicó la autora.

En otro trabajo posterior de 2010, firmado por Goldin, Katz y Marianne Bertrand, se demostró que la diferencia de ingresos entre sexos era inicialmente pequeña, pero que crecía de forma inmediata con el nacimiento del primer hijo y la brecha no se corregía luego. Las opciones de progresar tanto en salario como en puesto se ven además reducidas por la naturaleza de los mercados laborales actuales, en los que se pide disponibilidad constante y flexibilidad en muchos sectores, algo que perjudica a las mujeres. 

Goldin sucede en el palmarés del Nobel de Economía a los también estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, distinguidos en 2022 por contribuir a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras. La galardonada recibirá los 11 millones de coronas suecas (casi un millón de dólares) con que están dotados todos los Nobel. 

Hasta ahora ya se conocían los premiados en las categorías de Medicina, Física, Química y Literatura, así como la galardonada con el premio Nobel de la Paz. Por lo tanto, este ha sido el sexto y último premio Nobel concedido en la edición de 2023. Así, Claudia Goldin se ha unido a la lista junto a los otros 10 premiados: Katalin Karikó, Drew Weissman, Pierre Agostini, Anne L'Huillier, Ferenc Krausz, Moungi Bawendi, Louis Brus, Alexei Ekimov, Jon Fosse y Narges Mohammadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento