El constitucionalismo exhibe músculo frente a las manifestaciones independentistas del 1 de Octubre

  • Según la Guardia Urbana, SCC convoca a 50.000 personas por las 4.500 de la celebración del referéndum. 
Combinación de banderas española y catalana.
Combinación de banderas española y catalana.
Miquel Taverna
Combinación de banderas española y catalana.

Societat Civil Catalana, SCC, celebra el éxito de la manifestación celebrada en Barcelona contra la amnistía a los líderes del proceso independentista de octubre de 2017. La protesta ha logrado llenar el céntrico paseo de Gràcia de banderas españolas y de pancartas en las que se podía leer el lema de la manifestación: "No en mi nombre".

Sin embargo, cuando hay que hablar de cifras, en estos casos siempre hay una cierta guerra de cifras. La organización, Societat Civil Catalana, calcula la participación en 300.000 personas, aunque la Guardia Urbana baja esa participación hasta los 50.000 manifestantes.

Aún tomando la cifra ofrecida por la policía local de Barcelona, la diferencia con la última convocatoria de movilización del independentismo es considerable. El pasado 1 de octubre, la ANC y otras entidades soberanistas organizaron una concentración en la plaza España para celebrar el sexto aniversario del referéndum del 1 de octubre. A la cita acudieron 4.500 personas según cifras de la Guardia Urbana, mientras que la organización no quiso dar una estimación.

Tomando estas cifras de la policía local, Societat Civil Catalana ha logrado reunir 10 veces más participantes respecto al último acto de la Asamblea Nacional de Catalunya. Respecto a esta cifra, la presidenta de Societat Civil Catalana ha defendido que esta manifestación es "un potente altavoz contra la amnistía y la autodeterminación". La participación en Barcelona esta mañana ha sido parecida a la que se dio el pasado 24 de septiembre en la manifestación convocada por el Partido Popular en Madrid, también contra la amnistía.

No obstante, la ANC consiguió doblar el número de asistentes en la pasada manifestación de la Diada del 11 de septiembre, cuando según la Guardia Urbana se dieron cita en las calles barcelonesas alrededor de 115.000 personas, una cifra inferior a la Diada de 2022, cuando la manifestación del día nacional de Cataluña congregó a 150.000.

Multiplicaciones

Respecto a las cifras estimadas, Societat Civil Catalana, ha multiplicado la cifra de la Guardia Urbana por seis hasta llegar a los 300.000 asistentes, mientras que la ANC fue bastante más generosa en la Diada del 11 de septiembre del presente año cuando multiplicó por siete la cifra de la Guardia Urbana, y pasó de 115.000 a 800.000 manifestantes.

El año anterior esa multiplicación fue de poco más del cuatro por ciento, y aunque la cifra oficial de participantes en la manifestación de la Diada de 2022 fue mayor, hasta los 150.000 participantes, la estimación de la ANC fue de 700.000 asistentes, una cantidad que es menor que la ofrecida sobre la manifestación de la Diada de este 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento