Masiva manifestación en Barcelona contra la "aberración" de la amnistía que Sánchez negocia para el 'procés'

Europa Press
Masiva manifestación en el paseo de Gràcia de Barcelona contra la amnistía.
Europa Press

La protesta convocada por Societat Civil Catalana, SCC, contra la amnistía ha llenado el paseo de Gràcia de banderas españolas y de pancartas en las que se podía leer el lema de la manifestación: "No en mi nombre". Como viene siendo tradición, el baile de cifras en cuanto al número de asistentes ha aparecido también este domingo: unas 300.000 personas según los organizadores de SCC (a los que se suman los 400.000 que han seguido la protesta por streaming) y 50.000 personas, según la Guardia Urbana.  

La marcha ha comenzado en paseo de Gràcia esquina con la calle Provença minutos después de las 12.00 horas del mediodía, y en un ambiente festivo, la manifestación ha ido bajando hasta la Gran Vía donde se han realizado los parlamentos. 

Convocada por SCC, la manifestación de este domingo ha sido un acto de protesta contra de la amnistía para los implicados en el proceso soberanista de 2017 en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.

La protesta que ha contado con el apoyo de los máximos dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos. Han asistido a la manifestación El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el presidente andaluz, Juanma Moreno, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, el líder de Vox, Santiago Abascal, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez y el líder de CS en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Reacciones previas

Previamente al inicio de la marcha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "por siete votos nadie puede cambiar el destino de una nación", en alusión al pacto con los partidos independentistas. Díaz Ayuso ha acusado a Sánchez de llevar España "a un callejón sin salida y de una forma tirana".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "es un clamor que lo que están pretendiendo es absolutamente inconstitucional", para seguidamente denunciar que "podrán retorcer e interpretar la Constitución, podrán retorcer las leyes, pero aquí se han cometido graves delitos contra la unidad de España" y concluir que "no pueden ahora retorcer la verdad".

El líder del Partido Popular, también ha realizado declaraciones previas a la manifestación y ha puesto de manifiesto que en la manifestación "lo que falta es el Partido Socialista, que está haciendo un negocio, y el negocio es la Presidencia del Gobierno, después de perder, por 7 votos independentistas".

Simultáneamente, el líder de Vox, Santiago Abascal ha tachado la amnistía de "agresión a la Constitución y al pueblo honrado", al mismo tiempo que ha calificado la amnistía como "mayor imagen de corrupción posible" por parte del presidente del Gobierno. Según Abascal, Pedro Sánchez cambia la amnistía por los votos de los partidos independentistas "para permanecer en el poder".

Protagonismo ciudadano

En este sentido, la presidenta de Societat Civil Catalana, Elda Mata, ha tildado la amnistía "de aberración inconstitucional" y considera que en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez se está intercambiando la "gobernabilidad de España" a expensas de "favores políticos". Mata ha pedido que los protagonistas de esta manifestación sean los ciudadanos y nos los políticos: "Estos días los políticos son ciudadanos igual que todos los demás porque es una convocatoria de la sociedad civil", ha afirmado. 

Por su parte, Álex Ramos, vicepresidente de SCC, ha afirmado que "para contentar a 1,5 millones de electores nos estamos enfrentando a la mitad de España conservadora, es una política de conveniencia, por eso hemos llamado a todo el mundo para que diga 'No en mi nombre'. Tiene que haber una política de pactos centrista antes de que se pacte con los extremos. No nos podemos complicar la vida para contentar a una minoría".

Fracaso y crispación

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha reaccionado a la manifestación en contra de la aministía organizada por Societat Civil Catalana afirmando que "el fracaso de la movilización de la derecha y la extrema derecha nos empuja más que nunca a pelear por la amnistía y la autodeterminación".

Aragonès ha centrado su crítica en la llegada de dirigentes del PP de todo el estado español remarcando que la presencia de estos líderes es "inversamente proporcional a su éxito y apoyo" entre la ciudadanía de Cataluña, y ha insistido en que "el discurso de la derecha" fomenta "el desprecio, la venganza y el odio".

Aragonés ha concluido su intervención afirmado que "continúen enojados y rabiosos que seguiremos adelante", resaltando que "Catalunya mira al futuro" y que lo decidirá "en libertad y sin represión".

Poco antes, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, también se ha referido a la convocatoria de Societat civil Catalana acusando a la derecha y la ultraderecha "de ir de la mano" a la manifestación. Illa ha denunciado que quieren "sembrar el miedo y la crispación" en torno a la idea de que España se rompe, pero el líder de los socialistas catalanes ha afirmado que "reconocer la diversidad nos fortalece, y negarla nos debilita".

"Dialogar nos cohesiona" y "la imposición a través del monólogo nos separa", ha insistido Salvador Illa, que en referencia a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, ha pedido "respeto" por los resultados del 23-J y ha recordado que fueron "un no rotundo" al PP y a Vox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento