El Roig Arena encara la recta final de las obras, que estarán acabadas a finales de 2024

  • El pabellón deportivo y de ocio inicia el montaje de la cubierta y el remate de los acabados interiores.
  • La inversión de 280 millones de euros incluye un parque público, un colegio y dos aparcamientos.
Estado actual de las obras en el interior del recinto deportivo y de entretenimiento una vez colocada la estructura de la cubierta.
Estado actual de las obras en el interior del recinto deportivo y de entretenimiento una vez colocada la estructura de la cubierta.
Licampa 16/17
Estado actual de las obras en el interior del recinto deportivo y de entretenimiento una vez colocada la estructura de la cubierta.

La ciudad de Valencia contará con un nuevo pabellón de gran capacidad para eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos a finales de 2024, cuando se prevé que finalicen las obras del Roig Arena, impulsado por el presidente de Mercadona y máximo accionista del Valencia Basket, Juan Roig, en el barrio de Quatre Carreres, junto al complejo que conforman el pabellón de la Fuente de San Luis, la Alquería del Basket y el polideportivo municipal. A partir de entonces, y una vez se realicen todas las comprobaciones técnicas y de seguridad, estará listo para su inauguración. Los trabajos, que se iniciaron en junio de 2020, avanzan en su tercera fase, que contempla la finalización del recinto con los acabados interiores e incluye la licencia definitiva de funcionamiento.

El pabellón cubierto ha supuesto una inversión de 280 millones de euros (60 más de lo previsto inicialmente) por parte del empresario en una parcela de 21.000 metros cuadrados de superficie situada en las calles Ángel Villena y Bomber Ramon Duart y la avenida Antonio Ferrandis. El suelo, de titularidad municipal, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Valencia a 50 años con un canon anual de 200.000 que deberá abonar al Consistorio la mercantil Licampa, creada para la construcción del recinto multiusos.

Además de convertirse en la nueva casa del Valencia Basket, el Arena "de referencia nacional e internacional", según indican desde la compañía, tendrá una capacidad máxima estimada de 15.600 espectadores para partidos de baloncesto y de 18.600 para conciertos, además de una sala multifuncional que podrá albergar hasta 2.000 personas en eventos en paralelo. De hecho, la infraestructura está concebida para tener un uso no solo ocasional, sino continuado, ya que dispone de zonas premium, de restauración y terrazas.

Respecto a la evolución de las obras, el pasado mes de septiembre finalizó el izado de las ocho cerchas que soportarán la cubierta del recinto. La compleja operación ha tenido lugar entre los meses de julio (cuando se izaron e instalaron cuatro de estos elementos) y septiembre (los cuatro restantes), y para ello se han tenido que utilizar unas grúas especiales de grandes dimensiones.

Cada cercha tiene un peso que oscila entre las 300 y las 450 toneladas (las ocho suman un peso total de 2.900 toneladas) y su longitud varía entre los 115 y los 135 metros. Durante los últimos nueve meses, estas estructuras se han soldado en las inmediaciones del Roig Arena.

Imagen aérea del estado actual de las obras.
Imagen aérea del estado actual de las obras.
Licampa 16/17

Aparcamientos, zonas verdes y colegio público

Además de la construcción del recinto, la operación incluye la ejecución de infraestructuras complementarias que dinamicen el barrio, como los dos aparcamientos que sumarán 1.200 plazas (uno en superficie, ya en obras, y otro subterráneo), el futuro parque público con zonas verdes y el colegio público Les Arts, que se ha construido en una parcela próxima para liberar los terrenos anexos. El centro educativo ha supuesto una inversión de ocho millones de euros aportados por la firma de Roig y ya acoge a más de 400 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento