Rusia estudiará revocar la ratificación del tratado internacional que prohíbe llevar a cabo ensayos nucleares

Rusia lanza un misil de crucero hipersónico 'Tsirkon' desde un submarino nuclear, en una imagen de archivo.
Rusia lanza un misil hipersónico desde un submarino nuclear, en una imagen de archivo.
20M EP
Rusia lanza un misil de crucero hipersónico 'Tsirkon' desde un submarino nuclear, en una imagen de archivo.

La junta de portavoces de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia estudiará en su próxima reunión la revocación de la ratificación por Moscú del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Así lo anunció este viernes el presidente del Legislativo ruso, Viacheslav Volodin.

"En la próxima reunión del Consejo de la Duma del Estado debatiremos sin falta el asunto de la revocación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares", escribió Volodin en su cuenta de Telegram.

"La situación en el mundo ha cambiado. Washington y Bruselas han lanzado una guerra contra nuestro país, y los desafíos actuales requieren nuevas soluciones", ha compartido Volodin en la red social. 

El Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares se abrió a la firma en la asamblea de la ONU de Nueva York en septiembre de 1996, cuando fue firmado por 71 estados. Actualmente, 185 países han firmado el tratado y 169 lo han ratificado.

El Tratado explica en su artículo primero las obligaciones básicas de los países que lo adoptan: "Cada Estado Parte se compromete a no realizar ninguna explosión de ensayo de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y a prohibir y prevenir cualquier explosión nuclear de esta índole en cualquier lugar sometido a su jurisdicción o control".

Tal y como ha comunicado Volodin en su comunicado en Telegram, el presidente Vladímir Putin le ha manifestado que Rusia habría "probado con éxito el Burevestnik, un misil de crucero de alcance global con un sistema de propulsión nuclear" y "completado los trabajos en el Sarmat, un misil nuclear superpesado".

El tratado, 27 años después de su primera firma, todavía no ha entrado en vigor, ya que para ello tienen que pasar 180 días después de la fecha de ratificación de todos los Estados enumerados en el Anexo 2 del tratado; los 44 asistentes a la Conferencia de Desarme de 1996. Y, por el momento, Estados Unidos, China, India, Pakistán, Israel, Corea del Norte, Irán y Egipto no lo han ratificado.

"Esto corresponde a los intereses nacionales de nuestro estado y será una respuesta reflejada de Estados Unidos, que aún no ha ratificado el tratado", ha dicho Volodin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento