El actor Oriol Puig Grau, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2023 por su narración poética

Oriol Puig Grau, ganador del Premio de Teatro Calderón de la Barca 2023
Oriol Puig Grau, ganador del Premio de Teatro Calderón de la Barca 2023.
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Oriol Puig Grau, ganador del Premio de Teatro Calderón de la Barca 2023

El dramaturgo Oriol Puig Grau (Barcelona, 1992) ha obtenido este jueves el Premio de Teatro Calderón de la Barca 2023 por su obra Massa brillant, un galardón dotado con 10.000 euros y que incluye la publicación de la obra.

El jurado, presidido por el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, le ha concedido este premio por Massa brillant, del que ha destacado "su forma peculiar entre la narración poética introspectiva y con una dramaticidad sugerente".

Este texto, escrito en catalán, está protagonizado por un joven que "relata el malestar consigo mismo, en contraste con el entorno de fiesta nocturna que lo rodea".

El jurado también ha destacado cómo esta idea y "la sensación de no encontrar su lugar queda expresada en el texto con gran madurez literaria, junto a un sentimiento de incomodidad de claras connotaciones generacionales".

Autor y director teatral, Puig Grau se graduó en la especialidad de guión y dramaturgia en la ESCAC y, desde entonces, ha compaginado su carrera como creador con la de actor.

En 2020 fue reconocido con el Premio revelación en los Premios de la crítica de las artes escénicas de Barcelona por la dramaturgia y dirección del espectáculo Karaoke Elusia, que abordaba temas como el acoso escolar, las redes y la salud mental en los adolescentes.

Miembro de la tercera edición de Els Malnascuts de la Sala Beckett, es autor de una de las ficciones sonoras del proyecto Dramawalker.

En el terreno audiovisual, ha dirigido y escrito el largometraje El sitio de Otto y en su faceta de actor, ha trabajado en series de televisión como Velvet (Antena 3), La Verdad (Telecinco), Drama (Playz) o Com si fos ahir (TV3) y películas como Júlia Ist.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Mar Gómez González, Carlos Contreras, Javier Vicedo Alós, Pablo Remón, Eva Mir, Yaiza Berrocal, Julio Béjar y Gabriel Fuentes, entre otros.

El Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2023, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), reconoce y promociona la labor de los autores noveles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento